Sociedades cooperativas incrementan 46.6% sus ganancias

cnbv2

En el primer semestre del año, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito Popular (Socaps) registraron un crecimiento de 46.6% en sus ganancias netas.

Ciudad de México, septiembre 16, 2014.- En el primer semestre del año, las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito Popular (Socaps) registraron un crecimiento de 46.6% en sus ganancias netas, comparado con igual periodo previo.

La utilidad neta de este sector, integrado por 135 entidades autorizadas y supervisadas actualmente, respecto a junio de 2013, pasó de 366 millones a 536 millones de pesos, revelan las últimas estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el organismo regulador y supervisor, la expansión del resultado neto se explica principalmente por el incremento de 19.1% en el margen financiero, que es donde se registra la actividad de captar y prestar.

Así como por el incremento de otros ingresos (egresos) de la operación de 18% y por un mayor resultado por intermediación con un incremento de 20 millones de pesos.

Estos aumentos, sobrepasaron el crecimiento de los gastos de administración y promoción de 19.4% y el incremento en las estimaciones preventivas de 5.5%.

La CNBV recuerda que el proceso de regularización del sector de ahorro y crédito popular inició en 2001, realizándose diversas adecuaciones y modificaciones al marco legal.

Las primeras autorizaciones de Socaps iniciaron en marzo de 2006, y el 31 de marzo de este año finalizó el plazo para que éstas con activos superiores a 2.5 millones de unidades de inversión (Udis) solicitaran su autorización.

De las 135 cooperativas supervisadas a la fecha, 66 se han autorizado en los primeros 21 meses de la actual administración, con lo cual prácticamente se ha duplicado el universo de entidades supervisadas que se tenían al cierre de noviembre de 2012.

Estas sociedades, precisa, agrupan a más de 900 mil socios que ahora se encuentran en Socaps supervisadas por la CNBV, en línea con la política de inclusión financiera, brindándoles además la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos establecida por la Ley.

No obstante, a la fecha, la Comisión se encuentra en proceso de revisión de 35 solicitudes de autorización, y existen además 53 sociedades con solicitud de dictamen ante el Comité de Supervisión Auxiliar a efecto de estar en posibilidad de solicitar la autorización correspondiente.

Mexican Business Web 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();