Bajío dentro del ‘top ten’ en instalación de parques industriales

Parque_ind

La región del Bajío cuenta con 46 parques industriales para el desarrollo y el impulso de las actividades productivas de la región.

 

Ciudad de México, septiembre 16, 2014.- La región del Bajío,  comprendida en los estado de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí,  cuenta con 46 parques industriales para el desarrollo y el impulso de las actividades productivas de la región; de esas tres entidades, sólo las dos primeras se encuentran en el “top ten” de las entidades con mayor cantidad de complejos.

 

De acuerdo con el Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales (Simppi), Guanajuato lidera la región en materia de parques industriales con un total de 23, seguido de Querétaro con 13 y de San Luis Potosí con 10.

 

Las tres entidades del Bajío cuentan por ahora con una cantidad moderada de parques industriales si se comparan por ejemplo con Baja California, entidad que se coloca en primer lugar nacional al contar con 92 parques y en segundo lugar Nuevo León con 64.

 

Otras entidades del norte con una cantidad importante de parques industriales son: Chihuahua con 39 y Coahuila con 38, los cuales estarían respectivamente en el tercero y cuarto lugar; mientras que el Estado de México se coloca en quinto sitio con 34 y en sexto Sonora con 33 complejos.

 

En el séptimo lugar quedarían empatados Guanajuato y Tamaulipas con 23 parques cada uno; en el octavo se encuentra Puebla con 19, en el noveno Querétaro con 13 y en el décimo Sinaloa con 12 complejos.

 

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NMX-R-046-SCFI-2005, la función de los parques en la industrialización del país ha sido fundamental, ya que contribuyen al desarrollo de la infraestructura, incrementan la competitividad, fomentan la modernización, crean fuentes de empleo y propician la desconcentración.

 

Además contribuyen a la preservación ecológica, eficientizan el consumo de energía eléctrica y agua, fomentan la capacidad de investigación y desarrollo tecnológico, constituyen una solución integral al problema de ordenamiento industrial, incrementan la recaudación fiscal y en general, elevan el nivel de vida de la comunidad en la que se establecen.

 

La norma mexicana alienta a los desarrolladores de parques industriales a mejorar sus instalaciones y servicios existentes y también sirve para que los nuevos proyectos tengan la oportunidad de planearse y construirse con estándares de mayor calidad.

 

Mexican Business Web 

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();