Sectores automotriz, aeroespacial y electrónico impulsan clústers en México

clústers

Las empresas buscan simplificar y reducir sus cadenas de valor, ya que la manufactura actual requiere de la colaboración entre compañías.

 

Monterrey, Nuevo León, Septiembre 17, 2014.- De acuerdo a Jaana Remes, socia del McKinsey Global Institute, las sinergias creadas entre agrupaciones industriales, son un factor que atrae mayores flujos de capital extranjero.

 

Los Clústers, detalla Remes, son uno de los principales captadores de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), caso contrario a lo sucedido hace dos décadas, en las que las proveedurías de las transnacionales se encontraban repartidas en todo el mundo.

 

Actualmente, las empresas están a la búsqueda de una mayor integración de su cadena productiva, misma que se encuentra concentrada en los clústers nacionales de recién creación.

 

Las empresas buscan simplificar y reducir sus cadenas de valor, ya que la manufactura actual requiere de la colaboración entre compañías

 

Al respecto, Remes ha realizado investigaciones sobre la manufactura a nivel nacional e internacional, desarrollando modelos en países industrializados como México, Estados Unidos, Canadá, Corea y Brasil.

 

Los resultados y más información, serán presentados por Remes en el Congreso Mundial de Clústers, evento que se llevará a cabo en Monterrey en el próximo mes de noviembre

 

En cuestión de productividad, los clúster en el país, lograron una captación de 11 mil 055 millones de dólares al 2009, para luego incrementarse a 17 mil 188 millones de dólares en 2013, es decir un aumento del 50%.

 

¿Qué es un clúster?

 

La definición más usada refiere a un conglomerado de empresas que participan en una cadena productiva con dimensiones geográficas definidas y que cuentan con servicios de apoyo e industrias similares.

 

En México, el impacto de los mismos no ha registrado altos índices de crecimiento, como si lo hacen en países asiáticos, pero empieza a levantar el vuelo resultado del impulso de los sectores automotriz, aeroespacial y de electrónicos.

 

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();