OCDE presenta medidas contra evasión fiscal

ocdepng

Las recomendaciones van en contra de la erosión de la base de imposición y transferencia de beneficios, mismos que cambiarán las reglas de operación.

 

París, Francia, Septiembre 17, 2014.- Como parte de un plan de acción en contra de la optimización fiscal, medidas que permiten la evasión fiscal o el pago mínimo de impuestos, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicó recomendaciones para los países del G20.

 

Los elementos publicados van en contra de la erosión de la base de imposición y transferencia de beneficios, mismos que cambiarán las reglas de operación.

 

Así lo detalló Pascal Saint-Amans, responsable en la materia de la OCDE

 

Dichas recomendaciones extremadamente técnicas, concentradas en siete libros, dan especial importancia al sector digital, de forma que se restablezca la soberanía fiscal.

 

De acuerdo al organismo, el sector digital trabaja con bienes inmateriales –marcas, licencias, patentes o algoritmos- y gracias a ello se facilita su manejo por muchos países, más fácil que otros sectores.

 

Ante dicha práctica, los beneficios obtenidos deberán ser fiscalizados en el país donde son realizados, para así evitar la esquiva de imposiciones y una doble exoneración.

 

Google o Starbucks han salido libradas de la doble tributación

 

Para combatir lo anterior, la OCDE ha implementado, entre los 44 países miembro, un modelo de declaración fiscal “país por país”. Está reservado a las administraciones fiscales, se indicará el volumen de negocios, el beneficio, personal e impuesto pagado en cada Estado.

 

Otra medida abordada por la OCDE, es la mejora en la documentación de los precios de transferencia, de forma que se eliminen las tarifas de desplazamiento de dinero entre filiales.

 

Lo anterior supone transferir beneficios a filiales en paraísos fiscales, práctica que permite a las empresas norteamericanas fondos por 2 mil millones de dólares ajenos al fisco y principalmente en Bermudas.

 

Un avance más de la reunión es que los Estados se comprometen a combatir el turismo fiscal, práctica donde empresas buscan regímenes favorables para transitar fondos o para establecer una sede.

 

Las mencionadas recomendaciones así como el resto de las mismas, serán presentadas a los ministros de los 44 países del G20, que tendrán su reunión en Cairns, Australia.

 

La reunión se llevará a cabo los próximos días 20 y 21 de septiembre

Las medidas entrarían en vigor tras la presentación a los ministros y éstas serán aplicadas a los 44 estados miembro.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();