Gobierno federal inaugura autopista México – Tuxpan

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El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este miércoles la entrega del tramo final del nuevo corredor México-Tuxpan en los límites de Puebla y Veracruz, con una inversión de casi 9,000 millones de pesos.

 

Ciudad de México, septiembre 18, 2014.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró este miércoles la autopista México-Tuxpan, la cual conectará el puerto de Tuxpan, en el estado de Veracruz, con el Valle de México, con lo cual se crea una importante vía logística  de conectividad y con gran potencial en el trasporte de mercancías.

 

Con la inauguración del puente Gilberto Borja Navarrete, que cruza sobre el Río San Marcos en Puebla, el Presidente dio por terminada la carretera México- Tuxpan.

 

“Ha tomado 20 años inaugurar este tramo carretero. Estamos entregando el eslabón más importante y complejo de construir, que ha demandado inversión de casi 9 mil millones de pesos, que ha implicado la construcción de 6 túneles y 10 puentes, con este eslabón se completa y se logra la conexión desde México hasta el centro de Tuxpan”, dijo.

 

Peña Nieto dijo que con la carretera, que comprende más de 280 kilómetros, los usuarios podrán trasladarse del puerto de Tuxpan, en Veracruz, al Valle de México en un promedio de dos horas 45 minutos, cuando antes se hacían entre seis y siete horas.

 

Al evento asistieron los gobernadores de Puebla, Veracruz, hidalgo y el Estado de México, ya que este nuevo eje carretero cruza dichas entidades. La inversión para el tramo final de la vialidad fue de ocho mil 939 kilómetros y su construcción se desarrollo desde junio de 2008 hasta agosto del presente.

 

El gobierno Federal apuntó que esta obra impactará nos solo en la conexión la Ciudad de México con Veracruz, sino que además impactará en el desarrollo económico de la región del Golfo, así como en los municipios adyacentes a la ruta de la autopista. Enfatizó que las carreteras implican mayores facilidades para el traslado de personas y mercancías, para atraer inversiones y generar empleos de mayor calidad.

 

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Por su parte el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien también acudió al evento, comentó que con la obra “Se marca una nueva época en las comunicaciones entre la capital del país y el Golfo de México”.

 

“Y aún más la consolidación de un eje troncal estratégico entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, a partir de hoy el puerto de Tuxpan será el más cercano a la Ciudad de México, y se proyecta como una región a desarrollarse con gran perspectiva para generar crecimiento económico, turístico y más empleos para los mexicanos”.

 

En tanto, el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Raúl Murrieta Cummings, comentó que este corredor potenciará al puerto de Tuxpan, sobre todo a la industria automotriz.

 

“En el momento que se genera este tipo de conexiones se genera una presión enorme sobre el puerto. Las armadoras de autos van a descubrir a Tuxpan como un posible puerto, ya que con este nuevo recorrido se espera que las armadoras tomen la decisión para sacar coches y eso requiere de nuevas instalaciones”, explicó.

 

En su participación, Javier duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, reiteró su apoyo al presidente Peña Nieto por la toma de decisiones sobre la conducción del país.

 

“La construcción de nuevas vías de comunicaciones es el componente más importante para promover un crecimiento económico equilibrado y eficiente del país; y carreteras como el corredor México-Tuxpan muestran la determinación del gobierno federal por transformar a México de fondo y de manera integral” aseveró.

 

Enfatizó que la obra carretera significa la conectividad del estado con zonas estratégicas, ya que se consolida como una red logística  para el transporte e intercambio de mercancías; así como la ampliación del puerto Tuxpán, que se reitera como la zona más accesible del país en cuanto a embarques.

 

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Etapas de construcción

 

En su totalidad, la carretera México- Tuxpan es de cuatro carriles, seis túneles, 12 puentes, dos viaductos ecológicos, 100 kilómetros de fibra óptica, más de 140 cámaras de circuito cerrado y televisión, cinco estaciones meteorológicas, tres aforadores, 40 teléfonos SOS y dos estaciones de pasaje dinámico.

 

La primera construcción de la carretera que comprende el tramo Ecatepec-Entronque Pirámides de cuatro carriles se realizó entre 1991-1993, iniciando operaciones en este último año, continuando con el de Pirámides-Tulancingo, Tihuatlán-Tuxpan.

 

Para el 2001, el de Asunción-Tejocotal, Libramiento de Tulancingo, continuando el de Tejocotal-Nuevo Necaxa, en 2012 el de Ávila Camacho-Tihuatlán, entre 2013 y 2014 Santa Clara-Ecatepec y por último el que hoy se inaugura.

 

El tramo carretero de 37 kilómetros Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, que requirió una inversión de ocho mil de 939 millones de pesos y que consta de seis túneles y 12 puentes, fue el más complejo en su construcción debido a la orografía del terreno, el superintendente de Construcción de Connet, José Armengol.

 

En este tramo, donde también participa ICA y FCC Construcción, el puente San Marcos es el más alto con 230 metros en la pila central y 180 metros de claro como máximo, librando así la orografía “más accidentada” del proyecto.

 

En este último trayecto, iniciado en 2008, los puentes cuentan con sistemas de ventilación, iluminación de emergencia, circuito cerrado de vigilancia, de detección automático de incendios, excepto el de Xicotepec 1, Las Pilas y Huachinango, debido a su longitud.

 

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