Anuncian alianza para impulsar inclusión financiera

La tarjeta Bansefi Más brindará la oportunidad a la población vulnerable del país de participar de manera formal en el sistema financiero.

La tarjeta Bansefi Más brindará la oportunidad a la población vulnerable del país de participar de manera formal en el sistema financiero.

 

Ciudad de México, septiembre 18, 2014.- El Banco Social de México (Bansefi) y MasterCard lanzaron la tarjeta Bansefi Más, con el propósito de llevar el beneficio de la inclusión financiera a la población más vulnerable de México, que no tiene acceso a servicios bancarios.

 

A través de una alianza, ambas instituciones reemplazarán las tarjetas de los beneficiarios del programa Prospera, antes Oportunidades, que cuentan con una serie de servicios de valor agregado para que la población pueda acceder al sistema financiero de manera formal.

 

Este nuevo producto financiero forma parte de la bancarización del Programa Prospera en un marco integral de inclusión financiera.

 

El lanzamiento de la tarjeta formaliza la asociación entre Bansefi y MasterCard, con miras a la conversión de transacciones en efectivo a electrónicas, que brindan mayor seguridad, control y conveniencia de los apoyos sociales.

 

Antonio Junco, director general de MasterCard México y Centroamérica, recordó que 30% de la población adulta en México no tiene una cuenta de ahorro formal y que el 87% de las transacciones realizadas en el país se hacen en efectivo, por lo que este instrumento supone una oportunidad de crecimiento de la economía mexicana.

 

“Este es un producto que apoya a la institución financiera, que apoya este derecho que tienen los mexicanos de ser parte del sector que tiene acceso a los servicios bancarios” aseveró el representante de MarterCard.

 

A través de la tarjeta Bansefi Más, los beneficiarios del programa Prospera tendrán por primera vez acceso a servicios financieros como préstamo, ahorro, seguros y educación financiera.

 

 “La bancarización (previa a la emisión de la tarjeta) significaba una inclusión financiera incipiente, porque no se tenía acceso a otros productos financieros”, por lo que esta tarjeta representa beneficios que ofrece MarterCard “por el hecho de ser tarjethabiente” resaltó Yolanda Cué López, directora general adjunta de Bansefi.

 

Añadió que los beneficiarios “tendrán su cuenta de ahorro transaccional y tendrán la posibilidad de tener una cuenta adicional para ahorro programado sin comisiones adicionales y con rendimientos atractivos.”

 

 Este producto permitirá a los usuarios iniciar un historial crediticio, pues podrán acceder a créditos iniciales con montos de 500, mil, mil 500 y dos mil pesos, hasta llegar a los 4 mil 500 en caso de emergencia, explicó la representante de Bansefi.

 

Serán 6.5 millones de tarjetas las que emitirá MasterCard para el programa Prospera, y tomará de uno a dos años el reemplazo total de las tarjetas en el territorio nacional, iniciando su distribución masiva en el último bimestre del 2014.

 

Debido a que la población rural concentra el mayor número de beneficiarios, Bansefi contempla un plan de expansión de la red de cajeros automáticos a nivel nacional, con un total de 250 cajeros en su primera fase.

 

De acuerdo a Yolanda Cué, se instruirá a los usuarios con educación financiera que les permitirá incursionar por primera vez en este tipo de servicios, a la vez que les permitirá iniciar un historial crediticio.

 

“El crecimiento del acceso a servicios financieros que otorga Bansefi se va a ver en los próximos meses de manera muy importante” destacó Cué.

 

Por Vianey Pichardo

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();