Peso mexicano, octava divisa con mayor uso a nivel mundial

monedaspng

Banxico estima que el peso ha superado al won de Corea del Sur y al rublo de Rusia.

 

Ciudad de México, septiembre 22, 2014.- De acuerdo a la encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el peso mexicano es la octava divisa más usada a nivel mundial en los mercados cambiarios.

 

El peso mexicano cuenta con transacciones con un monto de compra – venta a 135 mil millones de dólares al día

 

BIS estima que en el mercado local se comercializan día con día 31 mil millones de dólares; por otro lado el 77% de las transacciones de compra venta del peso se realiza fuera del país, representando 104 mil millones de dólares diarios.

 

Por su parte, el Banco de México (Banxico) comentó que el peso está por encima de otras monedas de economías desarrolladas, y es la divisa más operada entre los países emergentes.

 

Es solo superada, explica la institución, por las divisas del G7, y superan a las monedas en condiciones de liquidez como la corona sueca y noruega, la moneda de Nueva Zelanda, Singapur y Hong Kong.

 

Banxico estima que el peso ha superado al won de Corea del Sur y al rublo de Rusia

 

Por otro lado, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, con información de BIS, las operaciones del peso son las de mayor volumen de las economías emergentes y de la región Latinoamericana.

 

El peso, continúa, tiene mayor presencia en los mercados internacionales por su liquidez, por la baja intervención de Banxico y por la estabilidad financiera, es decir el país cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos.

 

En comparación con el dólar –divisa más usada en el mundo- el volumen del peso es de 2.6% contra 87%

 

Al dólar le siguen  el euro, como moneda más usada, con 33.6% de las ventas mundiales; en tercer lugar se ubica el yen japonés con 23.2%; finalmente, en cuarto sitio se encuentra la libra esterlina con 11.9%. En quinta posición se encuentra el dólar australiano con 8.7%; en sexto puesto se encuentra el franco suizo con 5.2%; en séptimo puesto está el dólar canadiense con 4.6%.

 

Con base a los resultados obtenidos, la participación en operaciones globales diarias se incrementó considerablemente pasando de 50 mil millones de dólares en 2010, a 135 mil millones en 2013.

 

Sobre los resultados de la encuesta, Banxico destaca que son en función a las acciones de las autoridades mexicanas en materia cambiaria, mismas que han contribuido con la confianza del mercado cambiario en el peso.

 

Un elemento más es que México es un centro financiero, se operan a diario 0.5% de las operaciones cambiarias del mundo

 

La política económica del país, agrega, es uno de los detonantes, en específico, la política cambiaria, que es un pilar en el desarrollo que se observa en el mercado cambiario del peso mexicano.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();