Estiman buenas previsiones para el peso en 2015

pesopng

El peso es una de las 10 monedas más importantes del mundo, Tod van Name, jefe global de Divisas de Bloomberg.

 

Ciudad de México, septiembre 23, 2014.- De acuerdo a una encuesta de Bloomberg, realizada entre más de 100 especialistas, resalta que el peso mexicano tendrá el próximo año un mejor desempeño que el mostrado en el presente año.

 

De acuerdo al sondeo, 53% de los encuestados, el peso tendrá un desempeño mayor que otras monedas de economías emergentes. Un 70% de los mismos, estima que para 2015, la moneda se apreciará resultado de las Reformas Estructurales.

 

Los especialistas detallan que los mercados internacionales optarán por la moneda mexicana, ya que México cuenta con uno de los regímenes cambiarios más limpios, factor que motiva a los inversionistas.

 

El peso es una de las 10 monedas más importantes del mundo, Tod van Name, jefe global de Divisas de Bloomberg

 

Por otro lado, Banamex –institución de banca múltiple- estima que el tipo de cambio peso – dólar, cerrará el 2014 con un promedio de 13.30 pesos por dólar, mientras que para el 2015, se augura sean por 13 pesos por cada dólar.

 

Pablo López Sarabia, coordinador de Estudios Económicos de Banamex, detalló que el tipo de cambio mencionado se calcula en base a los aumentos de tasas de Estados Unidos, sumado a la volatilidad de los mercados internacionales.

 

De esta forma, el fortalecimiento de la divisa mexicana se debe por la expectativa del 2015 por la captación de mayores flujos de inversión del exterior, mismo que fortalecerá la moneda. Otro elemento más es la liquidez que tiene el peso.

 

El peso mexicano reacciona ante los choques externos e internos, es una “esponja” que absorbe los mismos

 

En tanto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico – Financiero de Banco BASE, aseguró que será la Reforma Energética impactará el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de cuatro por ciento en 2016, y de 4.5% al 2017.

 

Se prevén flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por el orden de 45 mil millones de dólares en el periodo 2016 – 2018, lo que apreciará el peso en el tipo de cambio

 

Con dichas previsiones, calcula que el peso podrá bajar 20 centavos de contar con un proyecto de inversión en materia energética. El tipo de cambio de BASE se estima en 13.25 pesos por dólar en 2015.

 

Detalla que de no estar sujetos a los cambios de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, las previsiones serían mejores, al colocarse en 12.70 pesos por dólar, esto por la entrada de capitales por las leyes recientemente aprobadas.

 

Impacto reformador

 

Tod van Name, destaca que las Reformas Estructurales, en específico la Reforma Energética, es, sin duda, el evento más relevante de México en décadas, por su alcance, captaciones de inversiones, crecimiento nacional, entre otros elementos.

 

Por su parte, López Sarabia comentó que las reformas son un elemento, otro son las buenas notas nacionales en materia crediticia, y una recuperación y robustez, elementos que apreciarán el peso.

 

Nota relacionada: Peso mexicano, octava divisa con mayor uso a nivel mundial

 

Sobre el reciente anuncio de que el peso es la octava divisa de mayor uso en operaciones financieras en todo el mundo, agrega que se debe a que el tipo de cambio es flexible y limpio, y aún más importante, sin intervención del Banco Central.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();