Calificadora estima crecimiento de clase media nacional

clasepng

Se estima que el crecimiento en México al 2015 será de 3.2%.

 

Ciudad de México, septiembre 24, 2014.- De acuerdo a la calificadora Moody´s, las recientes reformas aprobadas en el país, generarán un mayor crecimiento, lo que se traduce en empleos y mayores salarios, en plena desaceleración en el crecimiento de la clase media en América Latina.

 

La calificadora estima que el crecimiento de la clase medio latinoamericana se desacelera, moderando perspectivas para minoristas, bancos e inmobiliarias

 

Se estima que el crecimiento en México al 2015 será de 3.2%, alza impulsada en primer lugar del aumento en el gasto público, es decir en infraestructura, en segundo lugar, un aceleramiento en la economía norteamericana, resultando en un incremento de la demanda externa.

 

Por otro lado, el Gobierno Federal estima que para el año 2015, el Producto Interno Bruto (PIB), alcanzará 3.7%, es decir 0.5 puntos porcentuales debajo de los pronósticos de Moody´s para el año referido.

 

Asimismo, se estiman mejores perspectivas a largo plazo para los sectores energéticos, de telecomunicaciones y financiero

 

Panorama nacional

 

Desde 2013, la calificadora ha percibido un comportamiento decepcionante en la economía mexicana, resultado del bajo gasto del Gobierno, mayor incertidumbre política asociada con el cambio de administración, un aumento de impuestos sobre la renta, el consumo y un lento crecimiento de Estados Unidos.

 

Se han afectados sectores como la vivienda, el turismo y la venta al por menor

 

Paralelo a los elementos antes mencionados, los salarios reales se han mantenido relativamente estables, salvo los incrementos que igualan los incrementos de la inflación, y finalmente a un retroceso en sectores productivos, en especial los volcados a la clase media.

 

Ahora, se estima que en breve, las hipotecas, prestamos a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), respaldarán aún más el crecimiento. Los créditos personales seguirán aumentando y la morosidad se mantendrá alta, pero estará estabilizada por el crecimiento de la economía.

 

Vivienderas beneficiadas

 

De acuerdo al reporte de Moody´s, instituciones como el Infonavit y Fovissste, entidades que proporcionan préstamos hipotecarios para los trabajadores con ingresos bajos y medianos, son las emisoras más activas de valores.

 

Con las nuevas modificaciones de ley y las políticas encaminadas a impulsar el sector vivienda, se ampliará el acceso a las hipotecas respaldadas por el Estado y los acuerdos de confinación, agrega la calificadora.

 

Inmobiliarias como Ara y Vinte se beneficiarán por los programas gubernamentales diseñados para impulsar la demanda de viviendas

 

Los nuevos lineamientos harán más accesible los hogares a los compradores con ingresos medios, lo que a su vez, permitirá a las empresas cambiar sus carteras a viviendas más caras y de mayor margen, en vez de las ya conocidas viviendas de interés social.

 

América Latina

 

De acuerdo a Moody´s, Argentina, Brasil, Chile y Perú caerán por debajo de la tasa media de crecimiento que cada país experimento en el periodo comprendido de 2004 a 2013. El caso México es distinto, los motores de crecimiento más probables son el gasto público y un estimulo norteamericano.

 

En el caso de Perú, serán el gasto público y la inversión minera los que impulsen la economía, reza el reporte. Colombia se vería beneficiado por el gasto público en infraestructura.

 

Concluye que la mayoría de los países han experimentado las mayores ganancias en la demanda interna, lo que predice un crecimiento económico impulsado por la inversión y el gasto público y no al consumo.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();