Fitch Ratings analiza impacto de la Reforma Energética

FITCHPNG

El efecto impactará de implementarse de manera prudente, correcta y oportunamente la Reforma.

 

Ciudad de México, septiembre 24, 2014.- De acuerdo a la calificadora Fitch Ratings, la Reforma Energética, es por mucho, la reforma que más impactará en la economía en términos de inversión y actividad económica, dentro de las reformas aprobadas por el Gobierno Federal.

 

Shelly Shetty, directora y jefa del Grupo de Soberanos Latinoamericanos de Fitch, detalla que a mayor participación privada, se aumentará la producción de petróleo y se reducirán las tarifas eléctricas.

 

Lo anterior mejorará la competitividad del sector manufacturero nacional

 

Aunque lo mencionado solo tendrá el efecto estimado de implementarse de manera prudente, correcta y oportunamente, sumado al grado de aprovechamiento del sector privado ante las nuevas oportunidades que brinda la apertura del sector.

 

Cambios al interior del sector

 

Por otro lado, se explicó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el nuevo estatus de “Empresa Productiva del Estado” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otorga a las mismas una mayor independencia presupuestaria y financiera, lo que deberá ser neutral en las cuentas fiscales.

 

Continuó que la Reforma Energética supone una reducción en la carga tributaria de la antigua paraestatal, lo que representa flexibilidad para ajustar los dividendos con el fin de mitigar las presiones sobre las finanzas públicas.

 

Agrega que el establecimiento del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, impactará de manera positiva, a mediano plazo, en los colchones fiscales de México.

 

Sobre el endeudamiento por la absorción de los pasivos por pensiones, destaca la calificadora, podrá disminuir con la apertura del sector, mismo que ha estado sometido a las entidades públicas, lo que representaría un mayor dinamismo económico que reduciría la brecha de ingresos de otros países con mejores calificaciones.

 

Mejora de calificación nacional

 

Fitch asegura que las posibilidades de una mejor nota en las calificaciones nacionales a corto plazo son pocas, y que las futuras notas se volcarán al desempeño económico y fiscal, así como a la capacidad nacional de mitigar las debilidades crediticias.

 

Crecimiento moderado; flexibilidad fiscal limitada, fundamentada en una base de ingresos estrecha, alta dependencia en ingresos petroleros y colchones fiscales limitados

 

En la actualidad, las debilidades crediticias del país incluyen una alta dependencia del petróleo en materia de ingresos.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();