Nuevas cadenas de televisión, a marchas forzadas

cadenaspng

Se había presupuestado emitir el fallo para junio del año entrante y entregar las concesiones a mediados del 2S15.

 

Ciudad de México, septiembre 25, 2014.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló el adelanto de las fechas para el otorgamiento de las dos nuevas cadenas de televisión para el primer trimestre de 2015.

 

Asimismo, la aprobación de la entrega de documentos que permitirán inferir que existe interés de sociedades con participación minoritaria de capital extranjero

 

De acuerdo al Instituto, se aprobó la modificación del calendario de la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta, debido a que se habían pospuesto por la falta de leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Se había presupuestado emitir el fallo para junio del año entrante y entregar las concesiones a mediados del 2S15

 

Con la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones, anuncia el Instituto, vuelve a retomar el calendario original para entregar las nuevas cadenas, aunque no se ha especificado la fecha del fallo.

 

Por otro lado, el mismo Instituto aprobó un programa de promoción para promover la difusión de contenidos nacionales, regionales y locales, condiciones que no estaban contenidas en las bases originales.

 

Finalmente, se aprobó la consulta pública del anteproyecto por el cual se establece el Sistema Electrónico de Interconexión, mismo que estará disponible en el portal del Instituto por 20 días hábiles desde hoy.

 

Además se integró la opinión favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, para los casos que integren la participación de entidades extranjeras.

 

De acuerdo a Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), lo anterior supone la participación de sociedades con capital extranjero.

 

La nueva Ley de Telecomunicaciones abrió un panorama a las inversiones extranjeras, hasta 49%, pero con la “clausula de reciprocidad” se obliga a que las empresas que deseen intervenir, provengan de un país que permite el mismo porcentaje de inversión.

 

En el caso de Estados Unidos, la participación llega a 25%

 

Pruebas en las redes compartidas

 

En otro asunto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará inicio a unas prubeas piloto en la red de banda de 700 Megahertz (Mhz), para reunir información técnica clave para el proceso de licitación.

 

Así lo ha detallado Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, y dio a conocer que en los próximos días la dependencia signará con el IFT un convenio para el establecimiento de calendarios y etapas que concluirán el proyecto.

 

Se busca conocer el funcionamiento de las radiobases y la mejor oferta tecnológica

 

Explica que son cerca de 10 proveedores de tecnología los actores que participarán en la fase de pruebas, a los cuales se les asignarán algunas localidades del país donde se instalarán antenas, proceso que llevará un par de meses.

 

El costo de la inversión de una red compartida para el aprovechamiento de 90 Mhz de espectro liberado por la transición a la televisión digital en la banda de 700 Mhz, es de 10 mil millones de dólares.

 

Dicha inversión, comenta, será público – privada, y donde el Estado proveerá el espectro radioeléctrico y la distribución correrá por las empresas. Los servicios deberán estar listos para el 2018.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();