Certificación ISO 50001 detona mayor desempeño energético

La aplicación de la norma ISO 50001 compromete a las organizaciones a la implementación del sistema de Gestión de Energía sostenible.

La aplicación de la norma ISO 50001 compromete a las organizaciones a la implementación del sistema de Gestión de Energía sostenible.

 

Ciudad de México, septiembre 26, 2014.- La norma ISO 50001 es un modelo de sistema de gestión diseñada para mantener y mejorar los sistemas de administración de energía dentro de organizaciones publicas y privadas, por lo que su implementación es relevante para su desempeño energético, destacó Roberto Daniel Sosa, jefe de sustentabilidad de ANCE.

 

Dentro de su participación en The Green Expo 2014, Daniel Sosa, indicó que hoy en día se debe aprovechar la competitividad energética como el conjunto de varios elementos en donde habrá cultura de mejora continua que implique mayor información y sensibilización sobre la importancia de la energía.

 

Destacó que se debe mostrar un desempeño de manera más conjunta en este ramo por lo que la Gestión de la Energía apunta como principal objetivo a la mejora de desempeño energético.

 

La aplicación de la norma ISO 50001 permite la conformidad con el sistema de Gestión de Energía sostenible y demuestra que la empresa ha completado una línea base de consumo de energía, y se compromete con la mejora continua de la intensidad energética.

 

Manifestó que los ahorros económicos  que se generan con esta certificación no se pueden ignorar ya que se debe impulsar al sector con herramientas que representen un beneficio económico y las variables ambientales involucradas en el tema.

 

La reducción de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) debe incorporarse para el desempeño en términos económicos, de consumo y de emisiones de carbono.

 

Agregó que se debe asegurar que todos los controles a nivel operativo de los planes de acción para mejorar el desempeño energético deben estar adecuadamente regulados e implementados para competir.

 

Resaltó que se trabaja en un complemento de estándares que permitirán complementar el sistema de gestión donde se implementa la guía 50004 para  asegurar a largo plazo esta práctica energética, la norma 50005 servirá como guía de proveedores de energía mientras que la 50007 dota de técnicas de evaluación para desempeño energético.

 

Por Eduardo Flores

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();