Coahuila invertirá 64 mil mdd en recursos no convencionales

gas

La actividad que se generará creará aproximadamente de 240 mil empleos en Coahuila.

 

Coahuila, México, septiembre 26, 2014.- De acuerdo a Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Coahuila, se estima la llegada de inversiones millonarias en materia de exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales.

 

Se calculan en un plazo de 15 años, inversiones por 64 mil millones de dólares

 

De acuerdo al mandatario, son cerca de ocho mil pozos susceptibles de perforar por medio de la fracturación hidráulica o “fracking”. Lo anterior se detalla por medio de estudios de sísmica desarrollados por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en mil 500 kilómetros cuadrados al norte de la entidad.

 

La actividad que se generará creará aproximadamente de 240 mil empleos

 

Conforme a los resultados de los estudios, se comprobó la existencia de tres cuencas con importantes reservas de recursos no convencionales –gas de lutitas o gas shale y el shale oil- en Sabinas, Burro – Picachos y Burgos, proyectos que comparte con Nuevo León y Tamaulipas.

 

En materia de reservas prospectivas, destaca, se calculan 25 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cantidad que representa el 41% de las reservas totales en todo el país.

 

Se han sostenido pláticas con la Secretaría de Energía (Sener), para conocer el alcance de los proyectos enmarcados en Ronda Cero y Ronda Uno. En la primera se determino que Petróleos Mexicanos (Pemex) las actividades de explotación en la región, además de campos en Hidalgo, Monclova y Pirineo.

 

Empresas interesadas

 

De acuerdo al funcionario, empresas han mostrado interés en participar en la entidad, por ejemplo, Lewis Energy Group –de origen norteamericano- ha firmado un convenio con la empresa productiva del Estado para perforar algunos pozos en la zona norte de la entidad, resultando en la perforación de un pozo en un par de semanas.

 

Dentro de la Ronda Uno, comentó, se abrió una licitación pública para inversionistas con capital privado, en donde concursan por ocho bloques con una superficie de mil 500 kilómetros cuadrados en el municipio de Jiménez, aledaño a Ciudad Acuña.

 

Panorama a futuro

 

Coahuila se convertiría, asegura, en una de las entidades productoras de hidrocarburos no convencionales más importantes del país, resultando en la consolidación de un polo de inversiones industriales.

 

Por su parte, Rogelio Ramos Oranday, comisionado en el Clúster minero – petrolero, señaló que la construcción del conglomerado en el presente año, tiene como objetivo enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que la Reforma Energética trae.

 

El Clúster, con 50 empresas agrupadas, y con un futuro de expansión a 200, es una iniciativa para integrar a la iniciativa privada, centros de investigación y universidades

 

Los productos que se ofrecerán en el Clúster están divididos en: derechos superficiarios –modelos de contrato y bases de datos con información catastral-, infraestructura económica y social y recursos humanos.

 

El desarrollar cadenas productivas y financiamiento es otro objetivo del conglomerado

 

Concluyó que el nacimiento de una nueva industria energética traerá altos volúmenes de empleos productivos, bien remunerados y la llegada de un gran número de importante de empresas como Petrobras y Halliburton.

 

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();