Nueva banda ancha impulsará demanda de dispositivos

BANDA

El objetivo de la banda ancha es otorgar operación del espectro a una empresa global que no entre en conflicto con el mercado mexicano y que actúe como operador mayorista.

Ciudad de México, septiembre 29, 2014.- La semana anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció la puesta en marcha del programa piloto de desarrollo de la red compartida que se desplegará en la banda de 700 megahertz (MhZ).

El programa tiene como objetivo identificar la compatibilidad y eficiencia tecnológica, mismos que serán ejes rectores del proceso de licitación

Se dio a conocer que en los días siguientes se firmará un convenio con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para establecer las fechas y etapas en las que se llevará la conclusión del proyecto.

El IFT es el responsable del espectro y de asegurar que los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión se oferten en condiciones competitivas, de calidad, plurales, de cobertura universal y libre acceso

La banda ancha, así como el uso de la misma está suscrita bajo un esquema de planificación Asia – Pacífico, lo que permitirá crear un ecosistema armónico del espectro, lo que facilitará la penetración de la banda ancha y aumentará la demanda de dispositivos inteligentes.

Asimismo, permitirá el acceso de la población a la comunicación de banda ancha y a servicios de telecomunicaciones –operadores de telefonía móvil como Telcel, Movistar, Nextel y Iusacell- lo que supone ampliar las redes en localidades donde no tienen cobertura.

Se incentivará la entrada de Operadores Móviles Virtuales (OMV), segmento que a finales de la década en curso será valuado en 32 mil 800 millones de dólares y se estima represente el 5% del mercado.

En 2013, el segmento OMV contaba con 103.6 millones de líneas móviles. En México operan ocho proveedores OMV: Virgin Mobile, Maxcom, Axtel, Megacel, Maz Tiempo, Cierto, Tuenti y Lycamobile

Reforma en Telecomunicaciones

Con la reciente aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones, estima el establecimiento de una banda ancha de 700 MHz, así como de fibra óptica de  operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), administrada por una asociación público – privada por medio de Telecomunicaciones de México (Telecomm).

El objetivo de las nuevas redes es otorgar operación del espectro a una empresa global que no entre en conflicto con el mercado mexicano y que actúe como operador mayorista

Empresas interesadas

A lo anterior, trasciende que empresas como Cisco, Intel, Clearwire, Alcatel – Lucent, Huawei y Ericsson, operen la red compartida de 700 MHz, junto a Telecomm. Sobresalen Alcatel – Lucent, Huawei y Ericsson las empresas que han presentado a la SCT propuestas para construir la red estatal de banda ancha móvil.

La inversión estimada de la nueva red asciende a 10 millones de dólares

 Servicios rezagados

De acuerdo al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el retraso del uso de la banda ancha de 700 MHz, genera pérdidas por 360 millones de dólares al año, y limita el acceso a más de ocho millones de personas a los servicios de banda ancha.

El retraso de la licitación se debe al uso de algunos canales de televisión, por lo que se debe concretar el apagón analógico para liberar dicho espectro, y que esté en condiciones de ser utilizado para servicios de banda ancha

Lo anterior fomentará las inversiones en aplicaciones de telesalud, telemedicina y Expediente Clínico Electrónico, así como para el desarrollo de aplicaciones, sistemas y contenidos digitales

El uso de una banda ancha en pro de los ciudadanos se enmarcó en la política digital universal promovida por el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 del Gobierno Federal.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();