Yucatán exportará productos a Hong Kong y Las Vegas

calabaza

Productores de Yucatán exportarán langosta viva Hong Kong y semillas de calabaza a Las Vegas.

Mérida, Yucatán, septiembre, 30, 2014.- Productores del estado de Yucatán incursionarán en el mercado internacional con la exportación de langosta viva a Hong Kong y de semillas de calabaza a Las Vegas, informó el Institutito Nacional de Economía Social (INAES).

El delegado del INAES, Carlos Salomón Barbosa, indicó que con estas nuevas exportaciones se diversificarán los ingresos en diversas zonas de la entidad. Agregó que para este mismo año, la dependencia invertirá un monto superior a los 51 millones de pesos parta apoyar 112 proyectos de cooperativas diversas en todo el estado, de las cuales las más importantes son las de exportación de langosta y de pepitas de calabaza.

“La planta procesadora de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, Pescadores de Sisal, con sede en Puerto Progreso, iniciará la comercialización de langosta viva para los restaurantes gourmet de Hong Kong”, apuntó.

Dijo que con la apertura a este nuevo mercado para la langosta yucateca, los pescadores obtendrán mejores ganancias, ya que ahora se aprovechará y venderá en su totalidad más de 600 pesos, y no solo se comercializará la cola, cuya paga es de 380 pesos en el mercado.

La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, Pescadores de Sisal, implementarán para el comercio de la langosta un nuevo proceso de captura y método de refrigeración para mantenerlas vivas y exportarlas al mercado internacional, subrayó.

Explico que con respecto a la exportación de la semilla de calabaza, su producción está a cargo de mujeres del municipio de Chemax, quienes se organizaron en seis grupos para atender la demanda de ese producto en el vecino país del norte.

Salomón Barbosa anotó que actualmente cada grupo de mujeres de Chemax cultiva una hectárea de calabaza, de la cual extraen la semilla para entregarla a la empresa Grupo Cardín que ya tiene mercado abierto en Las Vegas para ese producto.

“La pepita de calabaza es utilizada como botana en Las Vegas, y actualmente Grupo Cardín tiene apuros para satisfacer la demanda de esa semilla, afirmó.

Afirmó que el proyecto de la empresa y de los grupos de mujeres de Chemax es cultivar 100 hectáreas de calabaza para aumentar la producción de semilla, a fin de convertirla en una opción rentable que deje ingresos a las comunidades rurales.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();