Empresas jaliscienses mejoran en la BMV

Seis de las siete empresas jaliscienses que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron un mejor desempeño durante la primera mitad del año, comparado con el del mismo lapso del 2010.

Corporativo Fragua (Farmacias Guadalajara), Megacable, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Convertidora Industrial, Grupo Embotelladoras Unidas (Geupec) y Simec, cuyos corporativos están en Jalisco, mostraron una mejoría en sus ventas, mientras que Hilasal agravó sus pérdidas.

Según la información consolidada calculada a partir de los reportes enviados por estas compañías a la BMV, entre enero y junio estas empresas tuvieron ventas que suman 36 mil 565 millones de pesos, un 9% más respecto a los 33,611 millones de pesos de igual lapso del año pasado. Su utilidad de operación subió un 5%.

Estas compañías generaron 2,677 empleos. La empresa que generó más empleos es Corporativo Fragua, empresa controladora de Farmacias Guadalajara, ya que en el periodo de referencia dio empleo a 1,134 personas más, para cerrar junio con una plantilla de 18 mil 458 empleados.

Megacable también mostró crecimiento. Al cierre de junio tenía 1.77 millones de suscriptores de televisión, 70,000 más que un año antes, mientras que en Internet logró sumar 51,000 clientes, para cerrar la primera mitad del año con 594 mil cuentas de este servicio. En telefonía sus clientes bajaron a 451,000 a junio pasado.

La que agravó su mal desempeño fue Hilasal, fabricante de toallas de algodón, que reportó una pérdida neta de 16 millones de pesos en la primera mitad del año, contra la pérdida de cinco millones de pesos del primer semestre del 2010. ¿La causa? Una baja en ventas tanto en México como en el mercado exportador, y el encarecimiento de su principal materia prima.

(Óscar Luis Garza – Mural)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();