Rusia podría asesorar a México en materia de “Fracking”

FRACKING

Rusia es líder a nivel mundial en reservas de petróleo de esquisto por lo que se pretende aprovechar su experiencia en el sector.

Ciudad de México, septiembre 30, 2014.- Dmitri Belanóvich, director del Departamento Medioambiental del Ministerio de Recursos Naturales de Rusia, ha anunciado que la nación podría ofrecer a México tecnologías alternas para la práctica de fracturación hidráulica, mejor conocida como “Fracking”.

Rusia es líder a nivel mundial en reservas de petróleo de esquisto

Así lo detalló al explicar que ofrecería técnicas ecológicas para explotar las reservas de gas y crudo shale con prácticas con un impacto bajo al medio ambiente, ya que actualmente dicha forma de extracción es considerada dañina.

Explica que la recomendación es usar tecnologías con menor impacto medioambiental o más seguras utilizadas en otras partes del mundo. Por ejemplo, Rusia aplica tecnologías que son aprobadas por medio de peritaje de especialistas del Gobierno.

La Patagonia argentina y las sierras desérticas del norte de México concentran las mayores reservas en el continente americano, aunado a las reservas del sur de Estados Unidos

Agrega que México y Argentina son los países con mayores reservas de hidrocarburos shale o rocas de esquisto en toda América Latina, mismos en donde se debate el uso del Fracking, ya que las cantidades de agua dulce necesarias para la extracción son muy altas.

En opinión del Ministerio, el Fracking es dañino, pero en Rusia se procura utilizar métodos que no afecten la zona en cuestión. Añade que en territorios que tienen poco agua, se perderán las reservas que tiene.

Comenta que en Rusia, se elaboran documentos de evaluación del impacto ambiental, posteriormente entran los ecólogos a analizar las condiciones de su evaluación, tras los estudios y la aprobación del Estado, se puede continuar o no con la práctica.

Aseguró que están dispuestos a contribuir con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el intercambio de información sobre la experiencia que tiene el Ministerio al respecto.

Impacto económico

En Texas y Dakota, ambas entidades de Estados Unidos, en un plazo de un lustro, la producción de barriles se elevó de cinco a 7.5 millones de barriles diarios, y se estima que en dos años alcance su máximo histórico de 9.6 millones de barriles.

México ha reducido su producción de 3.4 a 2.4 millones de barriles diarios en el periodo comprendido de 2004 a 2014

La técnica aplicada fractura las piedras por medio de descargas eléctricas, lo que puede resultar en microsismos, posteriormente se inyectan lodos de agua con químicos especiales. Ello ha provocado el aumento de una tercera parte de la producción norteamericana en los últimos cinco años.

Métodos con bajo impacto medioambiental

Rusia cuenta con tecnologías que neutralizan el impacto ambiental por medio del uso de aditamentos especiales. Del lodo petrolero que se forma, se extrae un componente petrolero, al mismo tiempo se obtienen materiales que pueden reutilizarse para carreteras y otros usos.

Después de que los desechos pasan el proceso de limpieza, se dividen en distintos componentes, algunos son utilizados y se procesan para obtener productos químicos y petroleros. El resto se destinan a polígonos especiales para la preservación natural.

Legislar el Fracking

A pesar de que la práctica es considerada dañina, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señala que de no utilizarse, se cederían los derechos de extracción de nuestras propias reservas a Estados Unidos.

El Fracking debe estar sujeto a normas medioambientales para hacerlo de la manera más responsable. Dichos lineamientos estarán dictados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, comenta.

Panorama energético mundial

Las reservas a nivel mundial del petróleo de esquisto se estiman en 345 mil millones de barriles, aproximadamente una décima parte de todo el crudo que se extrae en todo el mundo.

Rusia es el país con mayores reservas de petróleo crudo de esquisto, de acuerdo a cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), con 75 mil millones de barriles extraídos al año.

Estados Unidos sigue en la lista con 58 mil millones de barriles y China en tercer puesto con 32 mil millones de barriles

Finalmente, en materia de gas esquisto, Rusia es el 9º lugar a nivel mundial con 5.7 billones de metros cúbicos. En el Top Tres se ubican China, Argentina y Argelia.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();