México avanza en materia de salud: Mercedes Juan López

Mercedes Juan SSA

Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud.

Washington, Estados Unidos, septiembre 30, 2014.- En el marco del 53 encuentro del consejo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, presentó los avances de su actual administración.

En dicha reunión destacó los avances en materia de cobertura universal, control de obesidad infantil y diabetes, asimismo, todos los ministros abordaron las prioridades sanitarias en las Américas.

Explicó que México ha trabajado en la cobertura universal como parte de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, colaborando con el gobierno, la sociedad y la industria.

Sobre la obesidad y diabetes, que son de los temas principales de la OPS, destacó que México trabajó en un plan de tres ejes con la salud pública: campañas, educación y lineamientos para los alimentos y bebidas con alto contenido calórico, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Un tercer aspecto relevante es la atención médica de primer nivel, es decir centros de salud y clínicas, sumando el uso de tecnologías innovadoras para el control y prevención de problemas de salud.

Se creó el Centro Integral del Paciente con Diabetes

Medidas precautorias

Señaló las medidas emprendidas para erradicar los problemas de salud antes mencionados en infantes y población joven, por ejemplo:

  • Etiquetado de alimentos procesados y bebidas de alto contenido calórico.
  • Prohibición de la publicidad de productos industrializados en horarios infantiles.
  • Control de diabetes con uso de alta tecnología.

Agregó que el impacto se ha sentido en el consumo reducido de productos como los descritos anteriormente, en la reducción de problemas de salud relacionados y de una mejor calidad de vida de los jóvenes mexicanos.

Otras enfermedades combatidas

Continuó que el país ha contribuido con la eliminación de la oncocercosis –enfermedad que produce ceguera- por lo que ya ha solicitado la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agrega que se ha iniciado una colaboración formal con el Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, para apoyar y dar a conocer las prácticas de combate en países centroamericanos.

Por otro lado, Carissa Etienne, directora de la OPS, subrayó la importancia de redoblar esfuerzos para que todas las personas con VIH seropositivo tengan acceso a los antirretrovirales.

Concluyó que México refrenda su compromiso y su papel regional bajo el convenio de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo en pro de un desarrollo inclusivo y equitativo de la población.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();