México y Paraguay relanzarán relaciones en busca de TLC

MEXICO PARAGUAY

Un TLC entre ambas naciones impulsaría la entrada de Paraguay a la Alianza del Pacífico: Horacio Cartes, Presidente de Paraguay.

Ciudad de México, septiembre 30, 2014.- Como parte de un relanzamiento de las relaciones bilaterales entre México y Paraguay, Vanessa Rubio, viceministra de Relaciones Exteriores de México para América Latina viajará a la nación sudamericana para realizar consultas sobre un posible Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por su parte, Víctor Cuevas Núñez, embajador paraguayo en México señaló que la viceministra estará en Paraguay los días 24 y 25 de noviembre del presente año encabezando una comitiva de avanzada de mecanismos de consulta para estudiar las posibilidades de un TLC.

El representante diplomático en México ha destacado la importancia y alcance de un tratado bilateral entre ambas naciones, mismo que es un paso a la anexión de Paraguay a la Alianza del Pacífico.

Así lo ha señalado Horacio Cartes, Presidente de Paraguay, al reunirse con Cuevas Núñez para tratar temas de la próxima participación del mandatario en la Cumbre Iberoamericana los próximos 7, 8 y 9 de diciembre en Veracruz, México.

Los ejes torales de las relaciones bilaterales entre México y Paraguay serán el desarrollo, la cultura, el relacionamiento comercial de ambos países y la inclusión social, detalla el presidente Cartes.

Explicó que durante su participación en la cumbre de diciembre, detallará las características del país, al mismo tiempo que promueve al país para captar inversiones extranjeras, vender sus productos al exterior y dar a conocer el país que preside.

Cuevas Núñez detalló, en el sentido de lo mencionado, que una delegación mexicana de inversionistas arribarán a Paraguay esta semana, como parte del interés que tienen los mismos en el clima de negocios del país sudamericano.

Concluyó que son el bajo costo comparado con la producción de países vecinos y el alto retorno de inversión, las características que colocan a Paraguay en la mira de inversionistas extranjeros.

Relación bilateral

En 2011, el comercio entre ambas naciones sumó cerca de 235 mil millones de dólares. Por un lado, las exportaciones de México a Paraguay representaban 122 millones de dólares, es decir un aumento de 35% con respecto al año 2010.

Por otro lado, en el mismo año, las importaciones nacionales de la nación sudamericana registraban 113 millones de dólares.

El relanzamiento o estrechamiento de relaciones van en función de incrementar los flujos comerciales bilaterales, así como los de la región Latinoamericana, finalmente para lograr una mayor integración con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();