Economías emergentes deben de invertir en infraestructura: FMI

FMIPNG

La infraestructura deberá realizarse en periodos de capacidad económica ociosa; deberán estar destinadas a la alta rentabilidad; y financiadas por medio de deuda.

Ciudad de México, octubre 1, 2014.- De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), las economías emergentes deben aprovechar los momentos que viven para desarrollar infraestructura adecuada.

Lo anterior detalla el organismo, de no atenderse, resulta en un cuello de botella que limita el crecimiento a corto plazo de los países emergentes y resultará en un problema serio a mediano y largo plazo.

Países como México, Brasil, India o Rusia son los países que pueden aprovechar el crecimiento actual ya que las condiciones son adecuadas, así lo detalla la edición del Panorama Económico Mundial publicado por el FMI.

Destaca que los costos por el endeudamiento se encuentran en niveles bajos y hay poca demanda de las economías avanzadas, mientras que en las economías emergentes y en desarrollo hay limitaciones de infraestructura.

El aumento de la inversión pública tiene un efecto particular en la producción siempre y cuando haya ciertas condiciones

El FMI detalla que dentro de las condiciones necesarias es que las obras sean realizadas en periodos de capacidad económica ociosa; se son destinadas a la alta rentabilidad; y si son financiadas por medio de deuda, no elevando los impuestos ni recortando gastos.

Explica que de que una obra esté bien realizada, resultados anteriores demuestran que el retorno es considerable ya que un aumento en la inversión pública de un punto porcentual del Producto Interno Bruto, elevará el producto 0.4% en el año de construcción y 1.5% en un periodo de cuatro años.

Reza el documento que de realizarse inversiones eficientes para satisfacer necesidades especificadas, dichos proyectos financiados con endeudamiento causarán efectos en el PIB, sin provocar aumentos en la relación deuda/PIB.

Una obra pública puede llegar a financiarse por sí misma de realizarlas correctamente

Continúa el documento que en casos específicos en donde la Administración Pública es deficiente, la prioridad debe consistir en elevar la calidad de la inversión en infraestructura por medio del mejoramiento del proceso de inversión pública.

La mejora mencionada anteriormente, concluye el documento del Fondo Monetario Internacional, se logra por medio de la evaluación, selección y ejecución de proyectos y efectuando análisis rigurosos de costo y beneficio.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();