México es el principal exportador mundial de chile

B768_1_JPG

México se mantiene como el principal exportador de chile verde en el mundo y ocupa el segundo lugar en producción, afirmó Enrique Martínez, titular de la Sagarpa.

Ciudad de México, octubre 03, 2014.- México se ha mantenido como principal exportador de chile verde en el mundo, ocupando el segundo lugar en producción, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez  Martínez.

En el marco de la inauguración de la XI Convección Mundial del Chile, que se lleva a cabo en Michoacán, dijo que el país exportó más de 370 mil toneladas de este producto en 2013, lo que refrenda el liderazgo de México en este alimento.

Expuso que a nivel internacional el país ocupa el segundo lugar en producción de chile verde, solo por debajo de China, con alrededor de 200 mil toneladas durante el año pasado.

Acotó que en México se producen más de 50 variedades de chiles, entre los que se encuentran el chilaca, jalapeño, poblano, pimiento morrón, serrano, y habanero.

Subrayó que el potencial del sector hortofrutícola del país destaca en el ámbito internacional por su producción de aguacate, espárrago, guayaba, mango, nuez, pepino, sandía y tomate. De igual forma, en el sector pecuario, México se ha consolidado como el segundo exportador de bovinos en pie y el cuarto lugar en cuanto a exportación de miel.

El año pasado se superaron las 246 millones de toneladas de este tipo de bienes, con un valor de más de 395 mil millones de pesos, de los cuales Michoacán aportó 10%. Los resultados son muestra del compromiso de la administración por impulsar un sector productivo y competitivo, así como de la puesta en marcha de una auténtica transformación del campo.

En su participación el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Chile, Salvador López Rodríguez, detalló que las principales entidades productoras de chile son Chihuahua, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Zacatecas. En esta actividad participan alrededor de 12 mil productores y se estima un consumo per cápita de 10 kilogramos anuales.

Cabe destacar que el gobierno federal activó el presente año una cobertura histórica para Michoacán, la cual alcanzó una cifra récord de 826 mil 414 hectáreas, que supera las 300 mil hectáreas que en promedio se aseguraban durante los últimos años.

Ello significa una inversión de 147.4 millones de pesos de recursos federales y 33.1 millones de pesos por parte de la entidad, para alcanzar una protección por más de mil 669 millones de pesos en caso de catástrofe, que cubre a 144 mil productores.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();