México pudiera surtir de gas y petróleo a Europa: Vigo y Montojo

México Unión Europea

México tendría un papel fundamental en el panorama energético europeo.

Ciudad de México, octubre 6, 2014.- De acuerdo a Iñigo Méndez de Vigo y Montojo, secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), el bloque europeo requiere de una nueva “unión” en materia de energía, en la que México podría tomar parte importante, resultado de la apertura enmarcada bajo la Reforma Energética.

Destaca que México tendría un papel importante en el panorama energético regional

El funcionario explicó que la Unión Europea tiene tres grandes retos, uno de ellos es el tema energético, y él ve que México ha decidido transitar por un camino ambicioso y optar por un plan de liberalización, lo que hace muy atractivo al país para participar en el sector fuera de sus fronteras.

Existen grandes oportunidades de ambos lados del Atlántico para hacer cosas juntos, declara

Continúa que a 70 años del monopolio energético del Estado Mexicano, ejercido a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), se ha aprobado la reforma energética que permitirá la apertura de la industria al sector privado, lo anterior, aplaudido por el representante español ante la UE.

Coincidentemente, la apertura del sector energético, agrega, se alinea con la necesidad de la Unión para abrir su mercado a otros actores, ya que, recuerda, la falta de energéticos se acentuó por la creciente tensión entre Ucrania y Rusia, y las sanciones emitidas por el bloque europeo al gigante euroasiático.

Rusia es el principal proveedor de gas y petróleo a Europa

Menciona que Europa es muy conservadora al momento de afrontar nuevos retos y afrontar nuevos panoramas, y las decisiones son tomadas a un paso del abismo. Subraya que el continente estaba consciente de la necesidad de contar con más de un surtidor de energía, caso que estaba pendiente en la agenda regional.

Ucrania y la anexión al bloque del país ex soviético, devinieron en una ventana de oportunidad para todos los países dependientes de los energéticos rusos, y como parte de un cambio de aires ante las estabilidades y humores que uno u otro actor puedan tener, de forma que se estudia la posibilidad de recortar el suministro.

Dichos cambios van en función de la seguridad energética y las garantías de aprovisionamiento

Relaciones México – Unión Europea

Como se mencionaba anteriormente, la apertura energética mexicana, aunado a la necesidad europea de nuevos proveedores de energía coinciden con la renovación del Acuerdo Global de Asociación Económica, Cooperación y Coordinación Política, entre México y Europa, firmada en 1997.

México, señala Méndez de Vigo y Montojo, es uno de los países con mayores posibilidades de crecimiento a nivel mundial en el mediano – largo plazo, y es uno de los actores con los cuales Europa debe impulsar las relaciones comerciales. México se ubica entre las 10 economías más atractivas para invertir, hace hincapié.

El tratado deberá renovarse puesto que se está desfasando por el ritmo actual de las relaciones multilaterales

Al respecto, Cecilia Malmström, Comisaria europea de origen sueco de Comercio, señaló la semana anterior que la revisión del acuerdo con México es una de las prioridades de la Unión Europea, y agregó que el proceso de revisión y negociación del mismo daría inicio a partir el año entrante.

España apoyará la renovación del acuerdo, aseguró el funcionario

Visita a México

Iñigo Méndez de Vigo y Montojo visitó el país y participó en una charla a estudiantes y funcionarios del Gobierno Mexicano, dentro de los que destacó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, con quien habló sobre la situación actual de la Unión Europea.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();