Economía mexicana en vías de consolidación; Carstens

Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México.

Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, indicó que la economía mexicana se esta consolidando estimando un crecimiento de hasta 2.8% para este año.

Ciudad de México, octubre 08, 2014.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, indicó que la economía en México se está consolida de manera solida, ya que en los últimos meses se han visto manifestaciones más claras de una recuperación.

En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados sobre la regulación de pagos con tarjetas, adelantó que el banco central prevé un crecimiento trimestral cercano al 1% en los últimos dos periodos del año.

“Entonces, sí vemos un proceso de mejorar para este propio año y el año próximo”, respondió a los legisladores.

Abundó que en los últimos dos o tres meses se ha observado un crecimiento más homogéneo y consolidado, y por ello sí se logrará los pronósticos de crecimiento del Banxico, de entre 2% y 2.8% en este año, y entre 3.2% y 4.2% en 2015.

“Todavía la variación anual sigue estando dentro del rango anunciado por el Banco de México”, precisó al reiterar que el crecimiento trimestral estimado por el banco central para el tercer y cuarto trimestre en 2014 podría estar entre 0.8% y 1%.

Sobre la volatilidad reciente en el mercado cambiario, expuso que ha sido resultado de factores externos y relacionados con la incertidumbre sobre la conducción de la política monetaria en Estados Unidos.

“La realidad es que no responde a una debilidad de la economía mexicana, entonces nosotros pensamos que el mercado cambiario se está ajustando de manera ordenada, hemos visto días de apreciación y no me sorprendería ver mayores apreciaciones hacia adelante, porque los fundamentos económicos la verdad es que están fuertes en México”, subrayó.

Indicó que México se distingue entre los países emergentes por tener un marco macroeconómico sólido y promover el crecimiento a través de reformas estructurales, lo que le permitirá afrontar la normalización de la política monetaria en Estados Unidos de manera solvente.

Durante su comparecencia, opinó que el endeudamiento público propuesto por el gobierno federal para el año próximo es una política fiscal que ha tratado de aprovechar los espacios que se tienen estimular el crecimiento y realmente no ha puesto en peligro la estabilidad financiera del país.

Además, el gobernador del Banxico señaló que México tiene tasas de interés históricamente bajas.

“Esa es la mejor manera para promover el crecimiento económico en el país”, expuso.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();