México consolidará aceleración económica: SHCP

mexico-flag

Los indicadores sobre la evolución del comercio exterior, producción, empleo y consumo en el país, reflejan la recuperación en la economía mexicana.

Ciudad de México, octubre 20, 2014.- México cuenta con un crecimiento económico acelerado, con lo que se espera que esta tendencia siga consolidándose en los siguientes meses, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Secretaría señaló que la expectativa de reactivación industrial en Estados Unidos y la información más reciente sobre la actividad económica de México sugieren más dinamismo para el cierre del año, con lo que se prevé mayor crecimiento para el segundo semestre de 2014 y para 2015.

Resaltó que este crecimiento estará sustentado en dos pilares fundamentales que además, permitirán hacer frente a la volatilidad internacional: los sólidos fundamentos macroeconómicos y la implementación de las reformas estructurales.

Destacó que el gobierno de la República en su compromiso de mantener el manejo responsable de la política económica y la agenda de reformas estructurales impulsada por el Ejecutivo, permite sentar las bases para crecer más y de manera sostenida.

Afirmó que con el manejo responsable de la política económica ha sido posible hacer frente a los efectos externos derivados del menor crecimiento mundial, los conflictos geopolíticos y la incertidumbre generada por la expectativa de normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

La dependencia federal aseguró que en los indicadores más recientes sobre la evolución del comercio exterior, producción, empleo y consumo en el país reflejan la puesta en marcha de la recuperación en la economía, gracias al repunte de la actividad económica interna y una mayor demanda externa.

Apuntó que el sector externo representa un factor de impulso importante de la economía durante el segundo y tercer trimestres de este año, en particular las exportaciones manufactureras, con un crecimiento promedio anual de abril a agosto de 6.3 por ciento.

En general, el comercio total de los mexicanos con el resto del mundo se ha mantenido creciendo constantemente durante todo el año, observándose un repunte a partir de abril pasado.

Asimismo, las compras de mercancías que los mexicanos hacemos al exterior se han recuperado de manera importante desde mayo pasado, en especial, se observa un incremento en las importaciones no petroleras, lo que implica un mejor desempeño del consumo interno.

Por su parte, agregó, la producción industrial se aceleró en agosto pasado respecto al mes previo, al crecer 0.37% (con cifras desestacionalizadas), lo que significó su segundo incremento mensual consecutivo, y superior al de julio pasado.

En términos anuales, la producción industrial ha venido creciendo sostenidamente desde mayo pasado y, a su interior, destaca la recuperación de la construcción, que en agosto registró el mayor incremento desde mayo de 2012, de 4.5% anual y 1.17 por ciento mensual.

Indicó que la producción automotriz se mantiene en niveles récord, en tanto que las ventas internas de vehículos están acelerando su ritmo de crecimiento, llegando a registrar en septiembre pasado un alza de 13.7 por ciento anual.

Así, resaltó, la actividad económica en términos preliminares, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 2.5% real anual en julio de 2014, lo que implicó su octavo incremento anual consecutivo.

Mencionó que la reactivación macroeconómica se percibe también en una aceleración del empleo formal en los últimos meses, pues durante septiembre pasado se crearon 156 mil 432 puestos formales, el segundo más alto para un mes semejante que se tenga registro.

Lo anterior implicó la generación de 671.2 mil nuevos empleos respecto a septiembre de 2013, lo que representó la mayor generación anual de empleos en los últimos 20 meses; en lo que va del año se agregaron a la economía formal más de 655 mil puestos, cifra 46.6% mayor a los adicionados en el mismo lapso de 2013.

Anteriormente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó que la economía mexicana aceleraría su crecimiento en 2015 con las políticas impulsadas en el país, en especial, la apertura del sector energético y de las telecomunicaciones, quienes podrán atraer inversiones y elevar el empleo en el corto plazo.

 Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();