México y Ucrania desarrollarán satélites de monitoreo

Satelite

Los satélites que resulten de la alianza se sumarán al Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) y serán parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018.

Ciudad de México, noviembre 4, 2014.- De acuerdo a Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), México y Ucrania colaborarán en el desarrollo de satélites de percepción remota, es decir, monitoreo.

Los satélites que se desarrollarán serán capaces de realizar alertas tempranas para protección ante desastres naturales

El directivo acordó con Olexandr Makarov, director general adjunto de Desarrollo y Operación de la Agencia Espacial Estatal de Ucrania (SSAU) la cooperación conjunta además del intercambio de conocimientos y experiencias para el desarrollo de los mismos en México.

Mendieta Ramírez señaló que la colaboración bilateral es muestra del potencial de cooperación con agencias mundiales, para hacer frente a retos y mover al país hacia el espacio.

Destaca que el organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se encuentra trabajando para solucionar retos con uso de tecnologías provenientes de Ucrania, Francia, Japón, Estados Unidos y de otras nacionalidades.

Por otro lado, el directivo agradeció el apoyo brindado del embajador de Ucrania en México, Ruslán Spírin, para la generación de investigación satelital de pozos petroleros, método más rentable en la actualidad.

Por su parte, Olexandr Makarov, explicó la experiencia de su nación en materia de alianzas y en la triple hélice –academia, empresa, gobierno- misma que ha permitido el lanzamiento de más de 400 satélites en el mundo.

Han colaborado con naciones como Brasil y ahora México en América Latina

Continúa que la cooperación bilateral permitirá el desarrollo de satélites de monitoreo, los cuales permitirán crear alertas tempranas ante fenómenos naturales como huracanes y demás fenómenos meteorológicos, así como la detección temprana de incendios forestales y fugas de petróleo, entre otras.

Los satélites que resulten de la alianza se sumarán al Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) y serán parte de la línea de acción 4.5.1 (11) del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, lo que permitirá la construcción de una infraestructura espacial.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();