México atractivo para inversiones por reformas; Guajardo

ildefonso_guajardo_villarreal

Ildefonso Guajardo Villareal, titular de la Secretaría de Economía (SE) participó en la conferencia magistral organizada por Jetro.

Ciudad de México, noviembre 04, 2014.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal, resaltó las ventajas competitivas que ofrece México para la atracción de inversiones que impulsan las reformas estructurales. 

En el marco de la conferencia magistral sustentada por Guajardo Villareal “México como Atractivo para las Inversiones, Sectores de Atracción y las Reformas Estructurales” comentó que la política implementada por el ejecutivo federal en México adopta una clara necesidad de hacer reformas, misma que en sus primeros 11 meses ha concretado un total de 11 reformas estructurales.

“El Presidente Peña, en los primeros 21 meses de su gobierno logró transitar 11 reformas estructurales, tres de ellas conectadas a una transformación en el campo de los derechos sociales; dos, dedicadas a la transparencia, a la rendición de cuentas y al sistema político, y seis al sistema económico” señaló en el evento organizado por Jetro, organismo oficial de Japón para el Comercio Exterior

Indicó que hace 20 años el país se integró al mercado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) y que desde ese momento era fundamental contar con una transformación interna para la economía mexicana.

“Nos tomó dos décadas alinear a las fuerzas políticas para lograr transformaciones que ya eran necesarias desde el momento de que entramos al libre comercio en el campo de la competencia económica, en el campo de las telecomunicaciones, en el campo de la energía, en el campo de la economía laboral, en el campo de las finanzas y en el campo fiscal”.

El titular de la SE mencionó que el éxito exportador multiplica por siete las exportaciones que ha tenido México en los 20 años del TLCAN y después de este mismo, que ha sido un logro que se ha concentrado en las grandes empresas exportadoras.

En contexto, reportó que el sector automotriz es el que tiene un mayor reto de incorporación de valor en esta historia de éxito, cuyos porcentajes son de entre 35% y 60%.

Con referencia a las reformas estructurales, comentó que uno de los sus objetivos es mejorar la competitividad en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México.

“Si ustedes eran una empresa pequeña o mediana empresa, por ejemplo, tiene que comprarle electricidad a la compañía del Estado a precios a veces entre 40% y 60% más caros que lo que su competidor pagaría en otros países de América del Norte”.

La nueva Ley de Competencia Económica establece y garantiza herramientas para el fomento de la competitividad de las Pymes y accesos a energía de menos costo, lo que se estima ocurra a través de todos los sectores de la economía; para que las empresas puedan tener acceso a insumos más competitivos a nivel internacional.

“Esto nos permitirá fortalecer la relación comercial que hemos establecido entre México y Japón, la cual tomó un nuevo rumbo hace 10 años con el Acuerdo de Asociación Económica”.

Por otra parte, aseveró que la entrada la apertura de negocios de México para Japón abren las puestas de incursionar a más mercados asiáticos, ya que los negociadores de Japón son de los mejores del mundo.

ILSE

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();