SE establece mejora de prácticas comerciales competitivas

comunicado SE

Las organizaciones CANACINTRA, CONCAMIN, ANTAD, CONMÉXICO y CNA, con el apoyo de la Secretaría de Economía, firmaron el Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas.

Ciudad de México, noviembre 05, 2014.- Con el objetivo de establecer mejores prácticas de comercio moderno, la Secretaría de Economía (SE) y representantes de organismos y cámaras industriales firmaron el Convenio de Concertación para la Mejora continua de Prácticas Comerciales Competitivas.

El titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villareal, destacó que el acuerdo signado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), refleja el equilibrio y el balance de dos visiones: libertad comercial y asimetrías.

“No está hecho para restringir libertades comerciales, pero sí para reconocer que existen asimetrías en el proceso de comercialización y que es necesario tener un acuerdo que las autorregule para poder definir su proceso”, afirmó.

A su vez, el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza dijo que en el convenio se establece un Código de 16 Prácticas Comerciales Competitivas, con las cuales se busca evitar asimetrías de negociación entre compradores y proveedores.

Entre dichas prácticas están: pagos, descuentos, devoluciones y rechazos, ventas debajo de costo, lista de precios, especificaciones de calidad, marcas propias, cumplimiento del marco normativo, compras/ventas condicionadas y medios de presión, entre otras.

Para asegurar el cumplimiento de los acuerdos, el convenio incorpora funciones de monitoreo, evaluación, sanción e investigaciones, mismas que estarán a cargo de la SE, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, agregó el funcionario.

Con estas mejoras, añadió, se da un paso importante en el impulso y promoción de buenas prácticas comerciales competitivas, fortaleciendo las cadenas de valor en favor de los consumidores.

Resaltó que entre los principales beneficios del convenio están: favorecer la autorregulación, y permitir un mayor conocimiento de los procesos y mecanismos usados en el sector para la toma de decisiones.

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