México y Estados Unidos anuncian corredor industrial energético

Mexico Estados UInidos

El clúster privilegiará el intercambio comercial y la conformación de una bolsa de trabajos entre firmas participantes de México y Estados Unidos.

Ciudad de México, noviembre 6, 2014.- De acuerdo a Juan Arca, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), empresas de México y Estados Unidos construirán un Clúster de energía que espera reunir capital de 35 mil millones de dólares para proyectos energéticos de ambos países.

En México, detalla el presidente, se busca incorporar a cerca de 150 empresas de todos los tamaños, quienes buscarán adquirir tecnología, experiencia y capital para invertir en el sector energético nacional –aguas ligeras y profundas.

Hasta el momento, agrega  Arca, a la propuesta se han incorporado los gobiernos de Tamaulipas por parte de México, y Texas en Estados Unidos, así como de ciertas universidades de ambos países.

Se privilegia el intercambio comercial y la conformación de una bolsa de trabajos entre firmas participantes

Asimismo, se tiene contemplado la creación de un comité binacional, en el cual se efectúan reuniones entre empresarios. Es un espacio, añade, donde se pueden visualizar los efectos de la reforma.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha comentado que uno de los estados con mayores beneficios de la reforma energética es Tamaulipas.

A su vez, Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Federación Peninsular de la Coparmex, señaló que Tamaulipas cuenta varias áreas de oportunidad lo que se traducirá en mayores inversiones y un desarrollo económico y social.

Inversiones

Los inversionistas buscan participar en materia de exploración y extracción de petróleo y gas, así como el procesamiento y abastecimiento de hidrocarburos, generación y transmisión, y distribución de electricidad.

En materia de inversiones, a las mismas se sumará la banca de desarrollo, un ejemplo de ello, se anunció por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) el apoyo para el desarrollo de la industria energética nacional.

Los apoyos se aplicarán por medio de créditos que permitan impulsar al sector y que a su vez, se traduzca en bienestar y más y mejores empleos para la población

En tanto, Enrique de la Madrid, director de Bancomext, comentó que el banco que preside ha apoyado el desarrollo de energías limpias y renovables, pero con la apertura del sector energético se destinarán mayores créditos en la industria de combustibles.

Objetivos del Clúster

Los objetivos reales del Clúster, de la mano de la apertura energética y llegada de capitales extranjeros, se divide en tres: desarrollo de mano de obra, impulso del sector energético y al desarrollo económico nacional.

En el primer rubro, se estima la formación de una fuerza laboral, que esté vinculada a los agentes económicos con competencias técnicas y profesionales de alta calidad; en el segundo, se fortalecerá el agrupamiento del sector químico y petroquímico en la entidad; y finalmente, se busca impulsar al país por medio del fortalecimiento de la actividad productiva.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();