Cofece analiza condiciones competitivas del sector agroalimentario

sector agroalimentario

El sector agroalimentario requiere ser analizado por su relevancia en la economía y el impacto que representa la compra de alimentos del gasto de los consumidores.

Ciudad de México, noviembre 10, 2014.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que realizará un estudio de mercado con el fin de detectar posibles ineficiencias y/o conductas anticompetitivas en el sector agroalimentario.

En el marco de las atribuciones que le otorga la Ley Federal de Competencia Económica, el pleno de la Comisión ordenó el inicio del estudio, ya que el sector agroalimentario requiere ser analizado por su relevancia en la economía y el impacto que representa la compra de alimentos en el gasto de los consumidores mexicanos.

En 2013 el sector agroalimentario representó 7.2% del Producto Interno Bruto (PIB), en donde las actividades primarias, específicamente, representaron 2.9% del PIB en el mismo año y la industria alimentaria contribuyó con poco más de 4% del PIB en el periodo de referencia.

Con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los hogares mexicanos destinan 34% de su gasto monetario mensual a la compra de alimentos, cifra que aumenta en 42% para las familias de localidades rurales y en aquellos hogares con ingresos más bajos representa hasta 52% de su gasto.

La Cofece argumenta que para el estudio se guiará por los siguientes criterios: contribución al PIB y al crecimiento económico, el uso generalizado de sus productos, el impacto sobre la economía, su importancia y el riesgo de que se den conductas monopólicas.

Las recomendaciones que se deriven de este estudio de mercado se darán a conocer en agosto de 2015, con el objetivo de promover políticas que favorezcan la competencia y eficiencia en el sector y sus mercados.

Así, por su contribución al PIB y al crecimiento económico, este es el segundo estudio de mercado que realiza la Cofece, después del relativo al sector financiero

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();