México iniciará era de desarrollo energético con crecimiento: SHCP

 REFORMA

Ciudad de México, noviembre 10, 2014.- Con la conclusión de la implementación de los reglamentos y leyes secundarias de la reforma energética, dará inicio una nueva era en materia de desarrollo y crecimiento económico con bienestar para las familias mexicanas, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mediante su documento semanal, la SCHP indica que con la elaboración de los distintos reglamentos se permitió enriquecer el contenido y ampliar los alcances de la reforma, ya que se tomaron en cuenta recomendaciones y propuestas de expertos, académicos y líderes empresariales.

Destaca que la reforma energética es la transformación económica más profunda de los últimos años en el país, que se dio gracias a un arduo proceso de construcción de acuerdos políticos e institucionales.

Refiere que gracias a ella será posible transformar la economía mexicana, atraer nuevas inversiones y generar empleos de calidad mejor remunerados, mientras que de manera adicional, permitirá reducir el costo de producción de la energía y, con ello, su precio, en beneficio del desarrollo nacional.

Indica que estos se conforman por el Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica que establece las normas para una correcta y eficiente planeación y control operativo del Sistema Eléctrico Nacional.

El Reglamento a la Ley de Energía Geotérmica que establece los requisitos y procedimientos para llevar a cabo las actividades que permitan aprovechar la energía térmica del subsuelo en territorio nacional.

También está el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos que establece las reglas para el funcionamiento de la Agencia, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión.

El Reglamento de la Ley de Hidrocarburos que considera los requisitos y procedimientos para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

El Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos que establece un nuevo modelo de mercado que permite la participación de particulares, por su cuenta o en asociación con alguna empresa productiva del Estado, en las actividades de tratamiento y refinación de crudo y procesamiento de gas.

También están los Reglamentos de la Ley de Petróleos Mexicanos y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, que establece el nuevo modelo organizacional, de administración y estructura corporativa de dichas empresas productivas del Estado y sus subsidiarias para que sean exitosas en su nuevo entorno de competencia.

Un nuevo Reglamento Interior de la Secretaría Energía para adecuar la estructura de la dependencia, así como las facultades de los servidores públicos, conforme a las atribuciones previstas en el actual marco jurídico en materia energética.

De igual forma, el Reglamento de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para regular el régimen de los ingresos que recibirá el Estado derivado de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen a través de las asignaciones y contratos de exploración y extracción.

Asimismo, el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras consistente con la apertura de los mercados energéticos, que abre la posibilidad a la inversión extranjera en el país, bajo reglas claras, en un entorno abierto y competitivo.

El Reglamento de la Ley Minera establece las bases de coordinación entre las secretarías de Economía y de Energía para autorizar las obras y trabajos mineros de exploración y explotación de carbón en terrenos amparados por asignaciones petroleras o por contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Se consideraron también los reglamentos interiores de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Finalmente, y para homologar y otorgar las facultades necesarias para el cumplimiento del mandato constitucional de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, se adecuó el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La SHCP señala que con la publicación de los reglamentos se cumplen los compromisos establecidos por el Ejecutivo para avanzar en la implementación de la reforma energética de forma eficaz y completa, completándose con un sector dinámico que cumpla con su función de palanca del desarrollo.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();