México, actor energético a nivel mundial: Soria

Soria

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo de España.

Ciudad de México, noviembre 10, 2014.- En el marco de su visita de trabajo, José Manuel Soria, ministro español de Industria, Energía y Turismo destacó que en México se emprende una importante reforma estructural en energía, misma que tendrá un impacto económico, de bienestar y en materia de empleos.

Así lo detalló tras su participación en el Atlantic Energy Forum, evento que se lleva a cabo en Playa del Carmen, Quintana Roo, y donde aplaudió el consenso de todas las partes en la consecución de un reto tan grande.

México, agregó, tiene una importancia energética especial, no solo en la región Latinoamérica, sino que en todo el continente americano y en el mundo, y que por medio de encuentros como el que realiza el funcionario español permite analizar los mecanismos que puedan estrechar la colaboración en la zona del Atlántico.

México consolidará su industria por medio de la discusión de los temas energéticos

Aunado al beneficio que representa la apertura del sector energético nacional, las reformas representan una oportunidad para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que tienen experiencia en la materia.

Desabasto en Europa

Por otro lado, el ministro explicó que para eliminar el problema de desabasto de energéticos en Europa, es necesaria la creación de un mercado integrado entre los países de la zona Euro y así eliminar la dependencia externa.

Un reto a vencer es el aumento de la demanda a tasas que sobrepasan el crecimiento potencial de la oferta energética

Soria detalló que de acuerdo a cálculos del ministerio que preside, para el año 2035, el 90% del petróleo que se consuma en Europa provendrá del exterior, mientras que el 80% de dichas exportaciones corresponderá al gas.

Subrayó que la principal prioridad de la Unión Europea es asegurar los suministros y conseguir un mercado integrado de energía con el cual se puedan diversificar fuentes y suministros energéticos, así como reducir el riesgo de abastecimiento energético y finalmente mejorar las condiciones de negociación ante terceros.

Buscar políticas encaminadas a un Mercado Único e infraestructuras que permitan las interconexiones nacionales

Lo anterior, concluye Soria, se podrá por medio de un consenso político, legalizaciones nacionales, mecanismos de control, organismos reguladores y la construcción de la infraestructura adecuada.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();