México e India acuerdan colaboración tecnológica y espacial

EL acuerdo incrementa el potencial para que México desarrolle su propia infraestructura satelital a mediano y largo plazo.

El acuerdo incrementa el potencial para que México desarrolle su propia infraestructura satelital a mediano y largo plazo.

Ciudad de México, noviembre 13, 2014.- México e India signaron un memorándum de entendimiento para intercambiar información de buenas prácticas y experiencias en materia tecnológica y científica espacial.

Se contempla también la formación de especialistas, estudiantes e investigadores en estos sectores, el acuerdo fue pactado dentro de la Sexta Reunión de la Comisión Binacional México-India en Nueva Delhi, por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y su homóloga de India, Sushma Swaraj.

A través de un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destaca que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) como la Organización de Investigación Espacial India (ISRO, por sus siglas en inglés) ya empezaron el trabajo acordado en el memorándum.

México está en camino de ser una potencia emergente en materia espacial satelital, y que con acuerdos de este tipo se puede acortar la brecha tecnológica, declara a nombre del director director general de la AEM, Javier Mendieta, el director de Seguridad Espacial de la agencia, Julio Castillo.

El secretario científico de la ISRO, Koteswara Rao, explicó que las principales áreas de cooperación serán la percepción remota (monitoreo) de la Tierra, la comunicación y navegación basadas en satélites, la ciencia espacial y la exploración del espacio, construcción y utilización de naves espaciales y sistemas.

Con el intercambio científico y tecnológico bilateral se alentará la colaboración en sectores prioritarios, implementar actividades de investigación conjuntas y proyectos, así como el desarrollo de formas de contribución multidisciplinarias para la aplicación práctica de la tecnología.

La SCT destaca que la nueva relación entre ambas naciones en esta materia incrementa el potencial para que México desarrolle su propia infraestructura satelital a mediano y largo plazos.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();