México y China crean fondo binacional de inversión

Peña Xi

Enrique Peña NIeto y su homólogo Xi Jinping.

Beijing, China, noviembre 13, 2014.- Los gobiernos de México y China acordaron la creación de un fondo binacional de inversión cuyo monto asciende a dos mil 400 millones de dólares para que empresas de ambas naciones puedan invertir en los sectores energético, minería, infraestructura, manufactura de alta tecnología y turismo.

La firma de acuerdos se dio en el marco de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a China y forman parte de los trabajos del Grupo de Trabajo de Alto Nivel en materia de inversión entre ambos países.

 El fondo deberá tener un efecto multiplicador para el apalancamiento de más inversiones

Destaca un acuerdo firmado entre la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y tres empresas estatales chinas, y el cual consta de la financiación de proyectos de la empresa mexicana, dentro de los cuales está la conclusión de la segunda etapa del gasoducto Los Ramones.

El acuerdo cuenta con cinco mil millones de dólares

Se acordó una mayor cooperación entre las bancas de desarrollo de México y China para otorgar financiamiento y garantías a empresas que buscan concretar proyectos de gran calado en el país.

Dentro de los acuerdos signados entre las naciones, destacan:

  • El establecimiento en 2015 del año del turismo México – China, así como la mejora en los vuelos entre ambos países.
  • Se impulsará la educación, cultura, ciencia y tecnología.
  • México será el primer país donde China investigará de manera conjunta áreas en biotecnología, ciencia aeroespacial y nanotecnología.

Por otro lado, el mandatario chino Xi Jinping recordó que como resultado de la visita en 2013 a México, se decidió elevar la asociación estratégica integral, así como la emisión de un programa de acción para la promoción de la asociación estratégica integral China – México.

Se anunció, de igual manera, el inicio de los trabajos de estudio del programa de acción conjunta de la comisión binacional permanente del periodo 2016 – 2020, como hoja de ruta para la cooperación China – México, en diferentes rubros.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();