América Latina, oportunidad de crecimiento para México

America Latina

Explica que en la actualidad, se puede aprovechar la desaceleración del sector automotriz en Brasil y Venezuela.

Ciudad de México, noviembre 13, 2014.- De acuerdo a Carlos Placencia, presidente del Comité de Facilitación Comercial de la Comisión de Aduanas y Facilitación de la International Chamber of Commerce Mexico, ha señalado que América Latina es una alternativa para reactivar su economía tras la debilidad en el mercado interno.

Citando a especialistas, cerca del 80% de las exportaciones nacionales tienen como destino Estados Unidos, por lo que voltear al sur es una buena opción de diversificación de mercados en distintos sectores productivos.

Explica que en la actualidad, se puede aprovechar la desaceleración del sector automotriz en Brasil y Venezuela

Explica que a lo interno, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que el alza anual del Producto Interno Bruto (PIB), calculado al segundo trimestre del 2014 en 1.6% se debió al incremento en las exportaciones de bienes y servicios, mismos que registraron un aumento de 5.8%.

En contraste con la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima un crecimiento de 6.7% para Panamá, 5.5% para Bolivia y un cinco general para Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, lo que colocaría al país en tercera posición regional y en un sitio cómodo para adentrarse en la región.

Retos a vencer

De acuerdo a especialistas, uno de los retos principales del país es la mejora en los procesos de logística para acceder a más mercados, lo que representa una modificación en el despacho aduanero y reducir los costes en transportación.

50 empresas en México poseen 41% de las exportaciones nacionales

Placencia detalla que de mejorar los procesos logísticos, el acceso a nuevos mercados será mayor, aunado a la rapidez en las entregas de productos de manufactura relativamente sencilla, en lugar de los productos de alta tecnología, cuyo proceso es mayor.

Por su parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha destacado que cuatro quintas partes del comercio mundial son canalizadas por multinacionales que establecen las diversas etapas o tareas del proceso productivo en ubicaciones rentables del mundo.

En tanto, ProMéxico establece que la exportación de servicios, así como el desarrollo de las industrias creativas, representan un área de oportunidad de casi 7% del PIB, tan solo detrás de los sectores automotriz, aeroespacial, agrícola y de alimentos.

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