Peso mexicano, con menor depreciación en América Latina

Peso

El peso se posiciona por encima de los países con mayores índices de crecimiento en América Latina.

Ciudad de México, noviembre 19, 2014.- Al momento, el peso mexicano, comparado con divisas de naciones sudamericanas como Argentina, Brasil o Chile, presenta un índice de depreciación menor, 3.87% en lo que va del año.

En 2014, la divisa nacional ha registrado una depreciación de 3.87% frente al dólar, cifra relativamente positiva comparada con la depreciación del peso argentino de 23% -que al momento la coloca como la divisa más débil a nivel mundial y regional.

El peso chileno sufrió una depreciación de 12%, la divisa colombiana registró 10.25 y el real brasileño presenta una depreciación de 8.55%. En promedio, la caída en las monedas de las naciones mencionadas presentan una caída de 10.44% con respecto al dólar en 2014.

Lo anterior se debe a la fortaleza de la divisa norteamericana en los mercados globales

Factores de fortaleza mexicana

Como parte de un cambio estructural en México, el Banco de México (Banxico) ha optado por aumentar las reservas monetarias, medidas consideradas como un escudo contra los periodos de inestabilidad financiera global.

De acuerdo a cifras del Banco de México, se registra un aumento en lo que va del año de 15 mil 195.6 millones de dólares, al mismo tiempo, el saldo total supera ligeramente los 191 mil millones de dólares.

Al 2011, México ha sido el país que más reservas ha acumulado con 28 mil 879 millones de dólares

Los elementos que soportan la fortaleza del peso mexicano son:

  • Las bajas tasas de interés, resultado de un control inflacionario;
  • Inversiones con bajo riesgo crediticio;
  • Solidez bancaria y perspectiva de largo plazo de vencimiento de la deuda externa mexicana;
  • Estabilidad de las finanzas públicas que benefician al peso;
  • Incremento de las inversiones con montos por 380 mil millones de dólares.

Lo anterior, es base sólida para que el peso se posicione por encima de los países con mayores índices de crecimiento en América Latina y una gama de países a nivel mundial, pero también se encuentra bajo los efectos del exterior.

La volatilidad global –llámense conflictos, crisis, inestabilidad financiera, caída en precios del petróleo y otros factores- podría generar en cualquier momento ajustes desordenados, algo a lo que están expuestas todas las divisas del mundo.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();