México a la vanguardia en Sistema de Información Geográfica

SIG

En México 60% de las personas poseen un teléfono celular y uno de sus principales usos es la geolocalización.

Ciudad de México, noviembre 19, 2014.- Los nuevos cambios tecnológicos impulsan el consumo de nuevos aparatos tecnológicos, nuevas formas de comunicación y localización de lugares físicos; por ellos se ha mostrado una creciente alza en el uso de las Tecnologías de la Información (TI) en México.

Con base en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con motivo del Día de los Sistemas de Información Geográfica, más del 60% de los mexicanos cuentan con un teléfono celular y cerca de 40% poseen una computadora e internet, medios que permiten aprovechar los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Un SIG es un conjunto integrado de medios y métodos informáticos, capaz de recoger, verificar, almacenar, gestionar, actualizar, manipular, recuperar, transformar y transferir datos especialmente referidos a la Tierra, dedición dada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

En este contexto, el INEGI indica que la tendencia las costumbres de los consumidores ha cambiado desde finales del siglo XX. Un ejemplo de ello es el decremento del uso del radio contrastando con el frecuente uso de la telefonía celular, tecnología que brinda a los usuarios servicios de SIG, después de las computadoras y la conexión a internet.

El estudio demuestra que para estos tres últimos recursos, el 43.5% de las personas en México usa internet; 46.7% una computadora y 62% un celular.

Por entidad federativa; destacan el Distrito Federal y Sonora como dos de los estados donde más personas usan una computadora, seguido de los estados fronterizos con Estados Unidos, incluyendo también a Baja California Sur y Quintana Roo. En cuanto al uso de internet por estado, destacan de igual forma la capital del país, seguido de Monterrey, Quintana Roo y estados del Noreste de México.

En la década de los noventa en México se inicia un verdadero interés y se abalanza sobre la adopción de los SIG como el instrumento tecnológico ideal para la resolución de problemas territoriales. En más de 25 años de desarrollo de SIG, en nuestro país también se han logrado experiencias valiosas y diversas en esta materia, aplicadas en los ámbitos gubernamental, académico y del sector privado.

Por último, el INEGI revela que la Geografía desde hace tiempo se hizo “móvil”; siendo una de las tendencias más significativas de los últimos diez años, donde se ha incrementado el número usuarios con dispositivos que cuentan con funciones de Sistemas de Navegación Global Satelital (GNSS), además de conexión a Internet, lo que redunda no sólo en el uso sino en la creación de información de localización.

“La tecnología GNSS se está haciendo convencional, pero en los próximos cinco años está por darse el principal cambio en el espectro de equipos, con el lanzamiento de GNSS nuevos y de las siguientes generaciones. Para 2015 habrá más de 100 satélites GNSS en órbita, lo anterior facilitará la recolección de datos en entornos desafiantes, con mayor precisión e integridad. Los equipos de interfaz con el usuario tendrán mayor integración con otras tecnologías para la producción de soluciones de posicionamiento más completas y ubicuas”, resaltó el INEGI.

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();