América Latina deberá mejorar sistema financiero: Santander

America Latina

América Latina se ha convertido en un destino de inversiones a nivel mundial.

Madrid, España, noviembre 20, 2014.- Matías Rodríguez, vicepresidente del Banco Santander, se ha pronunciado a favor de la mejora del sistema financiero latinoamericano por medio de infraestructura, apoyo al desarrollo empresarial y al crecimiento económico a largo plazo.

Para erradicar nuevas crisis financieras, explica el directivo, la región avanza en sus reformas, y son naciones como Brasil y Argentina, países que han adoptado la normativa contable de Basilea III, medidas que serán adoptadas por México en breve.

Explica que en la pasada reunión del G-20 en Australia, se identificaron áreas en las que los sistemas financieros latinoamericanos deben tomar cartas en el asunto, y de atenderse se mejorará el mismo.

La primera, enlista Rodríguez, es el financiamiento en las infraestructuras; le siguen la inclusión financiera; finalmente atender el desarrollo empresarial aunado al crecimiento sostenido de las economías.

Sobre el primer ámbito, agrega, existen estudios que aseguran que la inversión para infraestructura en la región asciende a mil millones de dólares por año, representando el rol del sistema financiero en los próximos años.

Posteriormente, comenta que la inclusión financiera es bastante baja, solo 34% de la población tiene acceso a una cuenta corriente, comparada con países desarrollados en donde se registran índices de 90%.

Por otro lado, destacó el papel del factor tecnológico, es decir, en el esquema de corresponsales bancarios en países para avanzar en la bancarización, sumado a la banca electrónica por medio de teléfonos inteligentes o tabletas electrónicas.

Rodríguez confió que América Latina tiene la capacidad de afrontar los retos de crecimiento así como los problemas actuales, y aseguró que las reformas emprendidas por los gobiernos americanos facilitarán la transición a sistemas más eficientes.

Dinámica regional

Comentó que América Latina es un buen destino para la inversión extranjera directa proveniente de España, ya que 31% de dicha inyección de capitales se reparte entre Argentina, Perú, Brasil, Chile y México.

Por otro lado, Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), comentó que a pesar de las estimaciones laxas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la región, el dinamismo se mantiene.

Concluyó que la disminución en el crecimiento económico en países como Brasil, son equilibrados por un crecimiento en México y Colombia, estados que presentan un incremento de 5%.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();