Bancomext promueve sector turismo en Chile

Mexico Chile

El TLC México – Chile ha logrado una integración regional que incremento el comercio, desarrollo económico y la competitividad, así como la liberalización de distintos productos, servicios, bienes, capitales y nacionales.

Ciudad de México, noviembre 21, 2014.- De acuerdo a Enrique de la Madrid, director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), México está listo para recibir inversiones en materia turística, por lo que invitó al empresariado chileno a invertir en el país.

La declaración se da en el marco del 15º aniversario del Tratado de Libre Comercio México – Chile

Así lo declaró frente a integrantes de la Cámara de Integración Chileno – Mexicana (CICMEX), y agregó que dicho TLC sentó las bases de la Alianza del Pacífico –acuerdo multilateral del cual ambas naciones forman parte.

Lo anterior, explicó, logró una integración regional que incremento el comercio, desarrollo económico y la competitividad, así como la liberalización de distintos productos, servicios, bienes, capitales y nacionales.

Asimismo, dictó el directivo, el comercio derivó en el fomento al turismo, sector vital para México, ya que es un rubro importante para el país y un gran generador de divisas extranjeras.

Subrayó que Chile es un aliado importante para México en materia comercial, y buscan hacer lo mismo en materia turística, por lo que la celebración del TLC bilateral es la mejor oportunidad para promover la inversión en el sector ante los presentes.

Sector turismo

Ahondó, en términos generales, que la industria turística entre ambas naciones, registró una expansión de 77% en un periodo de 10 años -1993 a 2013-, resultado de las inversiones en materia hotelera, que al momento asciende a 17 mil 600 hoteles y 600 mil habitaciones.

Sobre las inversiones, comentó que cuenta con dos tipos de prestadores de servicios:

  • De primer piso: 79 clientes con un saldo de cartea de más de mil 120 millones de dólares y un flujo de colocación de casi 514 millones de dólares.
  • De segundo piso: Mil 28 empresas con un saldo de cartera de casi 149 millones de dólares y 110 millones de dólares en colocación.

Continuó que la dependencia que preside apoya a empresas mexicanas en sus actividades económicas, lo que propicia un surgimiento de cadenas de valor para el desarrollo regional y local de México, así como de sus socios comerciales.

Añadió que el otorgamiento de créditos va más allá de prestar dinero, supone la creación de empleos; detonar el crecimiento; impulsar la equidad de género; derribar fronteras; y mejorar las condiciones de vida de la población mexicana.

Los apoyos brindados llegan más allá del sector turismo, impacta sectores clave como el energético, automotriz, logístico, aeroespacial, minero – metalúrgico y de telecomunicaciones

Sobre el sector energético –considerado motor de la economía nacional- señaló que se abre la competencia en las cadenas de producción y distribución de hidrocarburos, al igual que la generación y comercialización de energía eléctrica.

Lo anterior, concluye, permitirá que la inversión privada reditúe en mejores precios, mayor empleo y un aumento en la productividad de las industrias mexicanas.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();