¿Cómo asociarse con una empresa estadounidense? Infografía

Para asociarse con una empresa norteamericana se necesita seguir un proceso que permitirá el éxito en las operaciones futuras.

Para asociarse con una empresa norteamericana se necesita seguir un proceso que permitirá el éxito en las operaciones futuras.

Ciudad de México, noviembre 2014.- México es un mercado con potencial de distribución de productos y servicios provenientes de norteamérica, debido a que es uno de los principales consumidores a nivel mundial.

El Tratado de Libre Comercio (TLCAN) establecido con Estados Unidos y Canadá, ha hecho del país un trampolín para que estos servicios continúen su expansión a Centro y Suramérica.

 “El hecho de ser socios comerciales miembros del TLCAN, proporciona muchos beneficios para que las empresas mexicanas sean las distribuidoras de compañías del norte”, declaró en entrevista con Mexican Business Web, Jorge Mondragón, socio del despacho González Calvillo.

Como una guía para saber cómo asociarse con una empresa estadounidense, Mexican Business Web con información de Jorge Mondragón, presentan el proceso paso por paso.

Aquí los tres primeros:

1.- Firma de Convenio de Confidencialidad

Antes de iniciar el primer acercamiento entre ambas empresas, es necesario establecer un acuerdo que establezca qué y a través de qué medio se intercambiará la información de cada compañía. Este es un paso fundamental, aclara Mondragón que dará pie a la concreción de acuerdos preliminares.

2.- Proceso de negociación

El segundo paso es el inicio de las negociaciones, Mondragón aclara que cualquier negociación entre ambas partes no son de carácter vinculatorio, es decir, no generan obligaciones, aún cuando se encuentre de por medio un Convenio de Confidencialidad.

Este paso representa sólo un acercamiento de ambas partes enfocado al logro de un objetivo en común.

3.-Acuerdo preliminar

El acuerdo preliminar engloba los documentos preparatorios para establecer acuerdos, se trata de la primera etapa de la negociación en forma para la realización de un negocio jurídico específico. Estos acuerdos pueden clasificarse en dos tipos:

A) Vinculantes.- Generan obligaciones para las partes que celebran el acuerdo, además de forma bilateral se puede exigir el cumplimiento del contrato, de ser incumplido estos acuerdos generan daños y perjuicios.

En este tipo se genera la llamada Promesa de Contrato o Declaración Unilateral de la Voluntad, este documento establece de manera individual cómo cada parte llevará a término los objetivos que se establecieron de manera conjunta.

B) No vinculantes.- Este tipo es el más recurrente a la hora de entablar una colaboración entre empresas mexicanas y americanas, es decir son aquellos que no contemplan obligaciones directas al establecerse.

Estos acuerdos pueden realizarse a través de los siguientes formatos.

  • Carta de Intención o Letter of Intent (LOI)
  • Memorándum de Entendimiento o Memorandum of Understanding (MOU)
  • Hoja de Términos o Term Sheet

La culminación del proceso se desglosa en la segunda parte de esta entrega.

Por Vianey Pichardo

alianza_empresasEU

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