México; imán para inversiones extranjeras

Méxicomap

México es como un imán para los inversionistas extranjeros, prácticamente 30 días después de que finalizaron los estímulos monetarios por parte de la Fed.

Ciudad de México, noviembre 24, 2014.- México se mantiene como un imán para los inversionistas extranjeros, a prácticamente un mes de que finalizaron los estímulos monetarios por parte del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El saldo en poder de residentes en el exterior de deuda gubernamental alcanzó una cifra sin precedentes y ya rebasó los 2 billones de pesos, al totalizar la cantidad de 2.06 billones el 11 de noviembre, de acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Banco de México.

Dicho monto equivale a 151 mil 823 millones de dólares, aproximadamente 79% del saldo de las reservas internacionales de Banxico. La tenencia de los extranjeros en deuda gubernamental representa 37%  del total en circulación de este tipo de valores, superando al que tienen de manera individual participantes institucionales como los fondos de pensiones; las sociedades de inversión; las aseguradoras y afianzadores e incluso, la banca comercial.

De enero a principios de noviembre, los capitales foráneos incrementaron sus posiciones en papel de deuda gubernamental por un monto de 232 mil 349 millones de pesos, cifra que supera 175 mil 357 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año pasado. Cabe destacar que la mayor demanda se presentó a pesar del avance en el proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos, al dejar la Fed de inyectar liquidez en el mercado paulatinamente, hasta que dejó de hacerlo en el primer día hábil de noviembre.

La preferencia de los capitales extranjeros por la deuda denominada en pesos se puede explicar por varias razones, entre las que destacan los atractivos diferenciales de tasas a favor de México. El viernes el bono M10 del gobierno federal cerró con un rendimiento de 5.84%, en tanto que el bono del Tesoro norteamericano al mismo plazo (10 años) fue de 2.32%, lo que representa un diferencial de 352 puntos base a favor de nuestro país.

Mexican Business Web

 

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();