Apoyo a Pymes debe tener enfoque de transición: BM

Pymes Latam

La región tiene un número elevado de empresarios per capita en comparación con el de otros países.

Ciudad de México, noviembre 24, 2014.- De acuerdo a Enrique de la Madrid director del Banco Nacional de Comercio Exterior, en México y América Latina, la mayor cantidad de empleos está concentrada en las Pequeñas Empresas, por lo anterior, las políticas públicas se han volcado al apoyo a las Pymes para impulsar la creación de empleos.

A pesar de lo mencionado, el Banco Mundial (BM) ha diagnosticado que la mayor creación de empleos y con mejores índices salariales se da entre las empresas medianas y grandes de reciente formación.

El documento llamado “El emprendimiento en América Latina. Muchas empresas poca innovación”, la región tiene un número elevado de empresarios per capita en comparación con el de otros países.

La mayor parte de empresas son pequeñas y con un panorama reducido de crecimiento, lo cual se traduce a un potencial limitado para contribuir con el desarrollo económico y la generación de empleos, detalla el estudio.

Las empresas, sea cual sea su tamaño, crecen más rápido en sus primeros años, aunque son las medianas y grandes las que más empleos generan

Detalla que, en todas las empresas alrededor del mundo, en especial las grandes, los salarios son más altos, al tiempo que en las medianas, pagan entre 20 y 40% más que en las pequeñas.

Comparado con lo anterior, las empresas grandes pagan entre 30 y 60% más que en las medianas. Es decir, las empresas medianas y grandes, cuentan con mayores posibilidades de innovar, expandirse, exportar y generar más y mejores empleos.

América Latina en el rezago

El documento emitido por el organismo internacional explica que la región se encuentra rezagada, ya que de las empresas que se generan, la mayoría son pequeñas, comparadas con otras regiones globales.

Basado en el tamaño, los negocios tienen menor capacidad de crecimiento y de generar plazas de trabajo

Por todo lo mencionado, el Banco Mundial ha establecido políticas para beneficiar a las empresas jóvenes, en lugar de los ya conocidos apoyos a las Pymes. El BM considera a las Pymes como etapas de desarrollo, no como una meta.

Agrega que para el combate al pobre desarrollo de empresas, se debe fomentar a la microempresa para que pasen a ser pequeñas, que las pequeñas pasen a medianas, y las medianas se conviertan en grandes.

Se debe seguir un enfoque de transición

Asimismo, para que existan condiciones de emprendimiento y éxito, se debe generar un entorno económico e institucional favorable de modo que se impulsen los rendimientos de innovación.

Si existe un entorno propio, los emprendedores se arriesgarán a invertir y estimularán la productividad

El organismo concluye que de modificar las políticas públicas a dicho sector, se apoyará el crecimiento de las empresas jóvenes, y los gobiernos fortalecerán, en automático, el marco institucional para favorecer el emprendimiento.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();