México sobresale en materia energética mundial

Mexico

México se ubica en el lugar 38 –de 129- en materia de clasificación mundial de perspectivas energéticas y sustentabilidad ambiental.

Washington, Estados Unidos, noviembre 24, 2014.- De acuerdo al Consejo Mundial de Energía (WEC), México se ubica en el lugar 38 –de 129- en materia de clasificación mundial de perspectivas energéticas y sustentabilidad ambiental, resultado de los cambios estructurales registrados el año pasado.

Asimismo, fue señalado como uno de los dos países que registraron una tendencia positiva en materia energética

De acuerdo al informe con las cifras finales del estudio, México registra un desempeño fuerte en seguridad energética, aunado a niveles decentes de valor energético y un nivel de sustentabilidad ambiental rezagado.

Menciona que solo México y Emiratos Árabes Unidos (EAU), fueron los países distinguidos por el WEC, resultado de la reciente aprobación de leyes energéticas mexicanas, mismas que permiten una participación activa del sector privado.

De acuerdo al informe, los países con mayor desempeño en la materia fueron: Suiza, Suecia, Noruega, Reino Unido, Dinamarca, Canadá, Austria, Finlandia, Francia y Nueva Zelanda. Por otro lado, Japón, Alemania, Italia y el Reino Unido registraron tendencias negativas.

Sobre Trelemma

El informe Trilemma, que mide los niveles de seguridad energética, valor energético, sustentabilidad ambiental, fortaleza política, social y económica, resaltó los siguientes resultados para México:

  1. En 2012, México se ubicó en el puesto 46; ascendió al 41 en 2013 y concluyó en 38 en 2014.
  2. El nivel del valor energético en México mejoró en materia de precios de electricidad y gasolina. Asimismo, se mantienen estables comparado con otras naciones en el mundo.
  3. En materia de seguridad, no se registraron cambios notables pero el sector se mantiene estable.
  4. México genera el 81% de su electricidad a partir de combustibles fósiles.
  5. El mayor reto del país es el combate a la contaminación del agua y del aire.
  6. El país presenta un desempeño general estable, con niveles moderados de fortaleza económica, política y social.
  7. El sector energético nacional requerirá de 48 mil millones de dólares en las próximas dos décadas.

Por otro lado, Joan MacNaughton del WEC, explicó sobre el último punto, que el capital se encuentra en el sector privado, aunque los patrones de inversión, cambiará en términos del tipo de a fuente energética, tecnología e infraestructura.

Continúa que los requerimientos energéticos se dividen de la siguiente manera: 40.2 millones de dólares en términos de infraestructura global y 8.0 mil millones adicionales en eficiencia energética entre 2014 y 2035.

Retos a cubrir

En México, explica el WEC, se tiene el reto de manejar, paralelamente, dos transiciones: la primera es, pasar de una estructura monopolística a la de un mercado competitivo; la segunda es pasar de una economía de alto carbono a una de bajo carbono.

Concluye que los desafíos del país, deberán enfocarse en la continuación de un programa de energía renovable y el relanzamiento de un programa nuclear. De igual manera, destacó la importancia de incrementar la producción de petróleo y gas natural, así como del esquisto, sumado a la mejora de la eficiencia energética.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();