Mercado asiático; destino preferente para productos porcinos mexicanos

13862556764_59239e00c9

El mercado asiático se ha convertido en la plaza más atractiva para la comercialización de carne de cerdo mexicana, superando incluso a Estados Unidos.

Ciudad de México, noviembre 24, 2014.- El mercado asiático se ha convertido en la plaza más atractiva para la comercialización de carne de cerdo mexicana, superando incluso a Estados Unidos, pues además de ser el más grande consumidor a nivel mundial, ofrece atractivas posibilidades a la exportación no sólo de cortes como jamones, paleta, panceta, cuello, paletilla, lomo y trozos por deshuesar, sino de productos económicos como las vísceras e intestinos, que son comúnmente consumidas en países como Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Vietnam y China.

Asia recibe alrededor de 50 mil toneladas de carne de cerdo mexicana de las 84 mil 600 toneladas que México exporta al mundo anualmente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Uno de los mercados más importantes es el de China, país al que se podrían exportar hasta 300 mil toneladas de carne de cerdo en 5 años, de acuerdo con estimaciones de José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM).

“Si hoy como país logramos cautivar al mercado chino, en el futuro podremos mantener la demanda de cortes específicos y para ello debemos trabajar con estudios de mercado que nos permitan estrategias de largo plazo”, dijo Caram Inclán.

El reto es lograr que en China sean reconocidas y certificadas otras plantas por las autoridades, para lograr aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado asiático, sin descuidar a Japón y Corea, que actualmente representan una buena parte de las compras de carne mexicana en el mundo, afirmó el director general de la CMP, Alejandro Ramírez.

Claudio Freixes Catalán, director general de Grupo Porcícola Mexicano (Kekén) y actual presidente de los exportadores de carne de cerdo en México, afirmó si bien es cierto que el mercado asiático tiene muchas oportunidades, el escenario se torna complicado tomando en cuenta que China no permite el ingreso de carne de puerco con rastros de ractopamina, hormona que ayuda en la alimentación de los cerdos ampliamente usada en México y también en ese país asiático.

Agregó que los productores nacionales tienen capacidad para incrementar en 30 por ciento sus exportaciones en el 2015, siempre y cuando se abran oportunidades reales y se logren acuerdos en cuento a precios y las barreras no arancelarias.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();