Tratados comerciales de AP; de los más innovadores

IMG_0076

La Alianza del Pacífico (AP), es uno de los tratados más innovadores a nivel internacional, que rebasa a los tratados comerciales firmados en la región con oportunidades. FOTO: Vianey Pichardo.

 Ciudad de México, noviembre 24, 2014.- La Alianza del Pacífico, es uno de los tratados más innovadores a nivel internacional, que rebasa a los tratados comerciales firmados en la región con oportunidades en el libre tránsito y a nivel ambiental, declaró María de los Ángeles Alfaro, directora del Think Tank IDEAL LATINOAMERICA de Costa Rica.

Dentro del Seminario La Ruta hacia la Alianza del Pacífico, organizado por la fundación Friedrich Nauman en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra),  Alfaro destacó que la Alianza Pacífico es una suma de democracias latinoamericanas estables con un ritmo de crecimiento sostenido que permite su perfecta integración.

El potencial de la AP (Chile, Perú, Colombia y México) se refleja en los índices internacionales que la colocan como uno de los principales acuerdos a nivel global, al constituirse como la octava potencia económica exportadora en todo el mundo.

El Producto Interno Bruto (PIB) del bloque es de 10 mil dólares per cápita, siendo México el país con una mayor aportación por el número de habitantes que posee, con un poder adquisitivo en constante crecimiento.

Con estos niveles de desempeño, la Alianza Pacífico, en opinión de Alfaro, ha volcado la mirada internacional hacia el bloque, que actualmente cuenta con 32 países en calidad de observadores en todos los continentes como España, Alemania, Australia, Estados Unidos, China e India.

“La mitad del mundo está viendo oportunidades en la Alianza, y la otra mitad una amenaza (…), hay cuatro países en Latinoamérica que han decidido realizar una integración totalmente novedosa” enfatizó la representante de Think Tank.

La actividad comercial de la AP representa el 37% del PIB de América Latina, con una concentración del 50% del comercio de la región y una atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de 45%.

A nivel interno el comercio entre los cuatro países miembros es de 23 mil 480 millones de dólares, lo que ha permitido un crecimiento  promedio de 3.7%, por encima del promedio de América Latina y el Caribe con un 2.7%.

“La Alianza del Pacífico es un esfuerzo por esbozar áreas de integración profunda que está en proceso” declaró Alfaro, reconoció que tiene grandes retos como “el libre tránsito de personas entre los países miembro, en lo que hay que trabajar”.

Esta Alianza también comparte problemáticas comunes que frenan su crecimiento, como los altos índices de pobreza en su población.

Por Vianey Pichardo

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();