SRE fortalece relaciones estratégicas regionales

Banderas Latam

Ciudad de México, noviembre 25, 2014.- José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reunió con sus similares latinoamericanos en un seminario sobre integración regional con el objetivode priorizar el diálogo de países que conforman América Latina y el Caribe.

El evento, que se llevó a cabo en Santiago de Chile, el canciller mexicano resaltó la importancia de una integración de los países latinoamericanos, así como del desarrollo de estrategias de cooperación e incremento del comercio e inversiones entre los mismos.

El evento fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

En el encuentro se vivieron momentos de intercambio de ideas y opiniones sobre potenciales áreas de cooperación a partir de los mecanismos multilaterales vigentes en la región latinoamericana.

Los organismos vigentes son la Alianza del Pacífico (AP); la Asociación de Estados del Caribe (AEC); y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Se abordó la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), así como temas estratégicos como el turismo, la ciencia y tecnología, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la movilidad estudiantil, como los temas más prioritarios.

En particular, la Alianza del Pacífico fue resaltada, por su importancia y alcance, ya que cuenta con 32 países observadores. En conjunto, la Alianza suma una población de más de 216 millones de habitantes.

En materia comercial, destacaron los representantes de la política exterior latinoamericana, la AP concentra más del 50% de las exportaciones de la región y aportan 41% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica.

Por otro lado, los ministros reconocieron la labor de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como espacios que promueven el comercio y el dialogo político.

En el foro estuvieron presentes los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Perú, Paraguay y Uruguay en un panel presidido y encabezado por José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();