Pemex y CFE realizarán fuertes inversiones por reformas

finanzas150814-shcp

Pemex y CFE ejercerán recursos por 350 mil millones de pesos en inversiones físicas derivado de las reformas estructurales.

Ciudad de México, noviembre 26, 2014.- Para 2015 la Secretaría de Hacienda anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejercerán recursos por 350 mil millones de pesos en inversiones físicas, ello derivado de las reformas estructurales.

Úrsula Carreño Colorado, titular de la Unidad de Inversión de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, señaló lo anterior tras participar en la Conferencia organizada por el Consejo Mexicano del Transporte, y detalló que esa inversión física, la cual se refiere a los convenios que hacen la Federación con los Estados y municipios para llevar a cabo con subsidios las obras, en este caso se destinarán a obras de exploración y producción, petroquímica, infraestructura estratégica y electricidad.

“Hasta el momento dijo son 876 mil millones de pesos en inversión pública (para el próximo año), esos incluyen subsidios e inversión. Alrededor de 350 mil millones de pesos tienen que ver con inversión física que podría ser para el sector energético, Pemex y CFE”, aseveró.

Las inversiones, apuntó Carreño Colorado, se manejarán directamente por las empresas Pemex y CFE, porque al ser empresas productivas tienen autonomía y tiene sus Consejos y Comités de Inversiones y tendrán sus lineamientos, sus criterios, y decidirán qué proyectos llevan a cabo.

Tras su participar en el Cuarto Foro Internacional: México, Plataforma logística de América, dijo que ahorita con la transición, en el Presupuesto de Egresos de la Federación todavía se considera los proyectos de inversión de Pemex y CFE en el tomo 7 que es donde corresponde el ramo de inversión. Pero aclaró que esto cambiará.

En este momento, las inversiones son derivadas de proyectos de inversión física, y en este intervalo la Secretaría de Hacienda seguirá trabajando tanto con Pemex como con CFE, en los proyectos vigentes. Y a partir de los proyectos nuevos, ambas empresas productivas “se harán cargo de las nuevas inversiones y proyectos”.

Aclaró que en el caso de la CFE los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público, conocidos como Pidiregas, seguirán registrándose en la SHCP porque son proyectos con financiamiento a largo plazo y están regidos por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();