México mantiene buenas perspectivas en materia energética

Petroleo

El objetivo principal, es aumentar dicha producción a 500 mil barriles para el año 2018.

Nueva York, Estados Unidos, noviembre 27, 2014.- A pesar de las medidas evaluadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción de crudo a nivel mundial, México mantiene su plan de apertura a productores extranjeros.

En México, dará inicio la primera subasta de bloqueos petroleros a postores extranjeros, de modo que se dinamice el sector energético mexicano y vayan más allá de la baja de precios del crudo, que por cierto, se encuentra en sus niveles más bajos.

De acuerdo a información oficial, Exxon Mobil Corp., Chevron Corp y BHP Billiton LTD, están trabajado con la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), misma que está en búsqueda de inversiones por 50 mil millones de dólares.

Dicha inversión se destinará al desarrollo de campos de aguas profundas y esquisto para el año 2018

Carlos Sole, socio de la firma Baker Botts LLP, señaló que las inversiones a pesar del panorama “negativo”, llegarán al país, por ser un sector poco explorado en el mundo, y los pronósticos de precios y necesidades se ven más allá de lo que actualmente se percibe.

Panorama mundial

El día de hoy en la capital austriaca, Viena, se reúnen los países miembro de la OPEP, para discutir la creciente demanda del crudo, así como la sobreproducción del recurso, lo que resulta en una caída en los precios del llamado “oro negro”.

Se busca mantener la cuota del mercado en lugar de subir los precios

En el caso de México -país productor pero no miembro-, como parte de un esfuerzo de mantener los precios, se reunió con los ministros de Rusia, Venezuela y Arabia Saudita, pero sin lograr acuerdos o soluciones al actual panorama.

El titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, enviado para atender la situación, planteó la necesidad de un diálogo e intercambio de información entre los productores de petróleo, temas que se abordarán en febrero del 2015.

Inversiones en México

Al respecto, Vincent Piazza, analista de energía de Bloomberg Intelligence en Princeton, señaló que independientemente de lo que se concluya en la reunión OPEP, México atenderá sus propios asuntos para recuperar los volúmenes de petróleo que tenia años atrás.

De acuerdo a las cifras oficiales, la producción nacional ha disminuido por falta de inversión en campos maduros. La producción al 2014 alcanzará dos millones 350 mil barriles diarios, de acuerdo a Pemex.

El objetivo principal, es aumentar dicha producción a 500 mil barriles para el año 2018

Por otra parte, Pavel Molchanov, analista de Raymond James & Associates Inc., subraya que la reforma energética en México no se verá obstaculizada por la caída en los precios petroleros.

En tanto, Peter Volk, vocero de Pacific Rubiales Energy Corp., comentó que los precios del crudo no han frenado las intenciones de la empresa que representa,  y que busca duplicar la producción mexicana para el 2020.

La empresa estima la inversión de mil millones de dólares en el sector energético nacional

De igual manera, Patrick McGinn, vocero de Exxon, explicó que la compañía continuará persiguiendo todas las oportunidades potenciales en México que sean globalmente competitivas.

Producción nacional

Marco Oviedo, economista de Barclays Plc., agregó que los campos costa afuera de aguas profundas, pertenecientes a 169 bloques subastados, son rentables a precios corrientes y las regiones con menor profundidad son menos costosas para desarrollar.

La producción en México es rentable aún con precios bajos

Finalmente, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, ha comentado que la producción en el país es rentable aún con precios bajos, ya que con la producción proveniente de aguas poco profundas y campos terrestres, un barril de petróleo puede producirse a 22 dólares.

Concluyó que el impacto a corto plazo de los precios del crudo, no desviará las decisiones a largo plazo, ni las perspectivas de crecimiento del sector energético mexicano.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();