Nuevo León articulará primer modelo de atención al turismo médico

La infraestructura turística de Nuevo León le permitirá competir con destinos especializados en turismo médico como Houston.

La infraestructura turística de Nuevo León le permitirá competir con destinos especializados en turismo médico como Houston.

 

Ciudad de México, noviembre 27, 2014.- Con la creación del primer Clúster turístico del país en Nuevo León, el siguiente paso será la instrumentación de un modelo de turismo médico que consolide los esfuerzos del sector salud y la iniciativa privada.

Derivado de la instalación del Clúster turístico en Nuevo León, el doceavo en la entidad, la Secretaría de Turismo estatal sostiene reuniones con el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur) para habilitar un modelo integral de atención al turismo médico, el primero en México.

 “A nivel nacional la operación del turismo médico está desorganizada, lo que se pretende en Nuevo León es estructurar un marco de referencia en este segmento en colaboración con la Secretaría de Salud (SSA)” declaró en entrevista con El Semanario, Lorena de la Garza, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León.

Estos esfuerzos se convertirían en el primer plan sectorial de turismo médico, integrado por una Comisión Interclúster que unificará las estrategias realizadas en el sector de la iniciativa privada y el sector salud.

“El modelo brindará una atención al turista más eficiente e integral, para formar una cadena de valor entre el sector turístico y de salud, estructura que a nivel nacional aún no opera” detalla de la Garza.

La iniciativa apuesta a la atracción de turistas de este segmento tanto a nivel nacional como internacional.

“Nuevo León tiene un mercado potencial de 72 millones de turistas procedentes de Estados Unidos, en áreas como cirugías pediátricas, cosméticas, cardiovasculares, tratamientos oncológicos, y reconstrucción de rodilla y cadera”.

Por lo que el estado se encuentra listo para competir con destinos médicos como Houston, que actualmente enfrenta una saturación en sus servicios “lo que Nuevo León ofrece es la misma calidad en atención médica que Estados Unidos, pero a costos más accesibles”.

El modelo de turismo médico a nivel Latinoamérica, se enfocará en mercados con conectividad aérea directa, como Panamá, y derivado del reciente lanzamiento de vuelos con destino a Tokio, se vislumbra una oportunidad de atracción turística desde Asia.

La representante de turismo del estado destacó que la derrama turística al finalizar el 2014 será de ocho mil 600 millones de pesos, un incremento del 7% respecto del año anterior.

Por  Vianey Pichardo

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();