México, con mayor crecimiento entre “países ricos”: OCDE

Méxicomap

México es un ejemplo a seguir, ya que las reformas en materia energética y telecomunicaciones han cambiado el panorama del país, aunado a los pactos políticos.

Ciudad de México, noviembre 28, 2014.- De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México será el país con mayor crecimiento entre 2015 y 2016 de las 34 naciones consideradas como “países ricos”.

Así lo detalló el organismo en su informe semestral de Perspectivas, en donde resalta que el país crecerá 3.9% en 2015 y 4.2% en 2016, al tiempo que el resto de los países crecerán entre 2.3 y 2.5% respectivamente.

Álvaro Pereira, director del Departamento de Economía de la OCDE, México es un ejemplo a seguir, ya que las reformas en materia energética y telecomunicaciones han cambiado el panorama del país, aunado a los pactos políticos.

Pacto por México, ya que permitió un consenso para alcanzar las reformas, y es un caso a seguir no solo por Latinoamérica sino por Europa y Asia

Continuó que las reformas en el país refuerzan la confianza de las empresas y mejora el clima del sector de la inversión privada. Además destacó a México y Colombia por su implementación de reformas.

Las reformas impulsarán el crecimiento económico de las naciones

Sobre México, Pereira subrayó que el impacto será en el sector de exportaciones, rubro que registrará un crecimiento de siete por ciento en 2014; 6.2% en 2015; y siete por ciento nuevamente en 2016.

Factores internos

Sobre la inflación, el directivo comentó que ha registrado incrementos –en gran medida por el aumento de los impuestos al inicio de año- pero que dicho panorama será temporal. En materia de precios al consumo, los índices altos deberán disminuir a 3.5% en 2015 y 3.1% en 2016.

En lo que respecta a la política fiscal, los autores del estudio consideran que la caída de los precios en el petróleo, anularán la recaudación de otros impuestos por encima de lo anticipado.

Concluyó que otro reto de la economía mexicana será el ritmo de desaparición de los estímulos monetarios que utilizó la Reserva Federal de Estados Unidos, factor que podría causar inestabilidad en el mercado y elevaría los tipos de interés a largo plazo.

 Crecimiento mundial

Sobre el crecimiento a nivel mundial, la OCDE estima que será moderado en los próximos dos años, al tiempo que Estados Unidos –principal economía mundial- crecerá 2.2% en 2014; 3.1% en 2015; y 3% en 2016.

En lo que respecta a la Zona Euro, se estima que el mayor crecimiento será de 0.8% al cierre del año; de 1.1% en 2015; y de 1.7% en 2016

El informe concluye que los principales motores de la economía mundial serán Estados Unidos, China, que crecerá 7.3%, 7.1% y 6.9%; y Reino Unido con índices de crecimiento de 3.0%, 2.7% y 2.5%, en 2014, 2015 y 2016.

En materia de debilidad, el organismo señala a Japón, con crecimiento de 0.4%, 0.8% y 1.0% en los años referidos, concluye.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();