Michoacán reactiva exportación de bovinos a EU

bovino

Tras 40 años Michoacán envió el primer tráiler con 110 cabezas de bovinos certificadas por la Sagarpa, para su venta en Estados Unidos.

Morelia, Michoacán, noviembre 27, 2014.-  La apertura del mercado estadounidense para la exportación de ganado bovino proveniente de Michoacán, después de 40 años, es una muestra más de que la entidad avanza en el rumbo hacia la recuperación económica y continua abriéndose ventanas de oportunidad para los productores en diversos sectores, comentó Salvador Jara Guerrero, gobernador del estado.

Ante productores y autoridades gubernamentales, el mandatario estatal dio su aprobación para la salida del primer tráiler que transportará 110 cabezas de ganado de alta calidad genética certificadas por la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Pesca (Sagarpa), mismas que serán vendidas en Estados Unidos.

En las instalaciones de la Unión Ganadera Regional, en Morelia, el jefe del Ejecutivo estatal apuntó que este día es de fiesta para los michoacanos, pues se da a conocer al mundo que nuestro estado tiene la capacidad de producir ganado de calidad, pero también que sus habitantes son capaces de hacer trabajo en equipo para apuntalar el desarrollo de la entidad.

Con este envío, Michoacán ahora es uno de los 25 estados de la República Mexicana que exportan ganado bovino a los Estados Unidos. El estado cuenta con un inventario de un millón 909 mil 078 cabezas de ganado de carne y leche, cuyo valor de producción es de 2 mil 855 millones de pesos en ganado de carne y un millón 778 mil pesos en bovinos de leche.

“Hoy México y Michoacán se visten de gala y no será carne procesada de los Estados Unidos la que se venda en los supermercados, sino que la carne y ganado de Michoacán se va a estados Unidos para venderse en dólares, lo que cambia a Michoacán y a los ganaderos; hoy es el día de la exportación ganadera de Michoacán, es un día histórico”, manifestó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la entidad, Pedro Luis Benítez Vélez.

Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, director de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), destacó que Michoacán cuenta con óptimas condiciones de sanidad en su ganadería, lo que permitirá al corto y mediano plazo fortalecer esta actividad que significa el sustento de miles de familias.

Puso como ejemplo que desde hace muchos años la entidad mantiene su estatus sanitario libre de fiebre porcina clásica y este año logró la certificación libre de enfermedad de Aujeszky. Además, en los tres años de contingencia sanitaria por influenza aviar en el país, Michoacán se ha mantenido libre de esta enfermedad, pues el trabajo conjunto entre autoridades sanitarias estatales y federales, ha llevado a tener este estatus de privilegio sanitario.

Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter

Opina

*

 

genesis();